El Sol de Hidalgo
30 de diciembre de 2010
Por César Martínez
Tula de Allende, Hidalgo.- Cuatro torres de alta tensión que dan servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que conducen aproximadamente 23 mil voltios de energía eléctrica, se desplomaron estrepitosamente, la madrugada de ayer, en las inmediaciones de la comunidad Bomintzha.
Este singular hecho se produjo, según información oficial, porque las estructuras metálicas están deterioradas.
Por fortuna, no hubo víctimas humanas que lamentar, solo considerables daños materiales y fuerte incendio de pastizales cercanos.
Debido al desperfecto, durante varias horas de la madrugada de ayer, miércoles, esa localidad así como otras más a la periferia, se quedaron sin luz.
Agentes policiales de este municipio, al mando de los comandantes de la Policía Preventiva y de Coordinación de Seguridad Estatal, Fermín Daniel Hernández y Matías Pérez, respectivamente, cerraron momentáneamente la carretera estatal Bomintzha-Cruz Azul, con el objetivo de evitar percances automovilísticos.
Mientras tanto, personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad realizó arduas maniobras para retirar las estructuras, lo cual se consiguió hasta entrada la mañana.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tula, al mando de Eliseo Segura y Salvador Mendoza, hicieron arduas maniobras para controlar el fuego que se avivó en los pastizales, en alrededor de media hectárea, a causa del espectacular hecho.
Se conoció que las torres que se vinieron abajo van desde la termoeléctrica "Francisco Pérez Ríos", hacia el parque industrial de Tepeji del Río.
NO SE REPORTARON DAÑOS A VIVIENDAS
Los citados jefes policiales señalaron que afortunadamente no se reportaron daños a viviendas cercanas a las gigantescas estructuras metálicas; solo resintieron la falla momentánea del servicio eléctrico en viviendas y en el parque industrial cercano.
Policías preventivos de Tula abanderaron, durante horas, los trabajos que realizaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.