jueves, 30 de diciembre de 2010

CFE mantendrá alta sobrecapacidad

Por: Margarita Palma El Economista, Jueves, 30 de Diciembre de 2010
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá alto su Margen de Reserva (MR) de energía durante los próximos 15 años, misma que fluctuará entre 19 y 33%, de acuerdo con la Prospectiva del Sector Eléctrico 2010-2025, dada a conocer por Secretaria de Energía (Sener).
Según especialistas, lo anterior Quiere decir que tenemos más plantas de las que necesitamos, por lo que ese superávit de capacidad sólo se resolverá en la medida en que la demanda eléctrica crezca.
En ese sentido, la consultoría Ente Energía, refiere que el excesivo margen de reserva da lugar a que “no le convenga” a la paraestatal que los usuarios ahorren energía o se autoabastezcan, como se ha venido promoviendo recientemente.
Además, comentan que la sobrecapacidad hace más cara la electricidad. Sobre todo porque la industria eléctrica tiene dos componentes fundamentales de costo: el de la energía primaria que usa para meter a los generadores (con combustóleo, gas natural, uranio, carbón o diesel) y obtener electricidad, por un lado, y por otro, el capital que se debe utilizar para pagar las máquinas que transforman esa energía y toda la infraestructura que lleva la electricidad a los usuarios finales.
Costos muertos Al tener capacidad de sobra, aún cuando no genere y no tenga que pagar combustible, sí tiene que pagar los costos de una inversión que no está produciendo nada, detalla la consultoría.
La Prospectiva indica que el ajuste del margen de reserva se dificulta por el tiempo que requiere un proyecto de generación desde su planeación hasta el inicio de operaciones, así como por la vida útil de las plantas y los enlaces de transmisión existentes.
El margen de reserva es una medida de la capacidad de almacenamiento de un sistema eléctrico interconectado, que es la diferencia entre la capacidad efectiva de generación del sistema y la demanda máxima o demanda pico en un periodo determinado.
El documento explica que al cierre del 2009, el margen de reserva del Sistema Interconectado Nacional (incluyendo la capacidad de autoabastecimiento remoto) se ubicó en 47.3% y el margen de reserva operativo en 20.3 por ciento.
Se estima que el MR se mantendrá alto hasta el 2015, año en que se ubicaría alrededor de 27% (el próximo año será de 33%) y seguiría descendiendo hasta alcanzar en el 2025 un valor cercano a 19 por ciento.
Mientras que el margen de reserva operativo (MRO), alcanzará valores por debajo de 10% para establecerse en un nivel de 6.0% a partir del 2020.