viernes, 30 de diciembre de 2016

Gasolinazo caótico El empresario detrás de Chapultepec

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Acuánto venderán la gasolina y el diésel el domingo próximo al abrirse el mercado a empresarios privados? ¿Tendremos un suministro adecuado? Esos son problemas que sólo preocupan a los terrícolas avecindados en la República Mexicana. En otra realidad, el presidente Peña Nieto juega golf en Mazatlán, según el gobernador saliente, el panperredista Mario López Valdez, quien lo balconeó tal vez por despecho, ya que sólo invitó al nuevo gobernador priísta, Quirino Ordaz Coppel. Las vacaciones corren por cuenta nuestra: es huésped del exclusivo complejo hotelero Estrella del Mar.

Volviendo a nuestra realidad, se desató la venta clandestina tanto de Magna como de Premium. El precio del combustible en al menos 10 estados alcanzó hasta 40 pesos por litro. Las mafias tienen parte del negocio. Según el ex director de Pemex Emilio Lozoya, sólo en el periodo de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 fueron detectadas más de 2 mil 700 tomas clandestinas. Calculan que el robo de hidrocarburos asciende a 15 mil 300 millones de pesos al año. Antes de resolver estos problemas, el gobierno tomó la decisión de adelantar un año la liberación del mercado. En el futuro competirán las mafias con los empresarios privados y lo que en el futuro quede a Pemex. Sin embargo, fue necesario anticipar la apertura porque la consigna es privatizar todo lo posible de Pemex antes de que concluya el sexenio. Y porque el gobierno necesita desesperadamente el dinero del impuesto de la gasolina. Tal vez el más alto del mundo.


Espionaje
La compañía Alcion Plásticos SL, en Valencia, España, decidió colocar cámaras de vigilancia en sus instalaciones (sin hacerlo del conocimiento de los empleados) para obtener pruebas sobre posibles robos. Un trabajador filmado in fragantti fue despedido y además llevado ante tribunales. El afectado interpuso una demanda contra la empresa con base en la ley de protección de datos, pero el tribunal superior de justicia de la Comunidad Valenciana desestimó el recurso y declaró que la colocación de las cámaras de videovigilancia respetaba los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. En resumen: según lo establecido por el tribunal supremo, las empresas pueden vigilar a quienes laboran, con cámaras, sin advertirles de que están siendo grabados. ¿Y quién graba a los jueces?

El codiciado bosque
Activistas y vecinos de la delegación Miguel Hidalgo que se han organizado en defensa del Bosque de Chapultepec, interesados y preocupados porque no se convierta el último pulmón de la Ciudad de México en otro negocio de empresarios y políticos, insisten en que lo que se debe hacer es reforestar ese espacio. Dicen: “La convocatoria lanzada por el Gobierno del Distrito Federal para rehabilitar la tercera sección del Bosque de Chapultepec, el pasado 28 de octubre, y ahora suspendida indefinidamente por el juez Martín Adolfo Santos Pérez, fue a modo, ‘en lo oscurito’, pues la difusión y las condiciones hacían imposible que los posibles interesados en participar reunieran los requisitos. Poco se sabía del personaje que sí logró desarrollar una propuesta en tan corto plazo, hasta que el pasado 21 de diciembre trascendió el nombre de un empresario: Xavier López Ancona. Diversos medios difundieron una entrevista en la que el dueño de los parques recreativos KidZania, en una visita a México, descubrió un predio con grandes posibilidades: los 20 mil metros cuadrados que ocupara el parque acuático El Rollo, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec. López Ancona señaló que su objetivo principal es fomentar el deporte, la sana alimentación y la convivencia familiar al aire libre para promover una vida saludable. Sí, sólo que mataría algo más importante: el último pulmón del enrarecido aire que respiramos los capitalinos”.

Gracias por su generosidad
Esta es mi ultima columna del año 2016. No tengo palabras para agradecer, suele decirse, pero yo sí tengo. Son muy sencillas: ¡Muchas gracias por su generosidad y paciencia!

Ombudsman social
Asunto: contacto con Venezuela
Enrique: Este es el sentir de un grandísimo porcentaje de la población mexicana:
Mensaje de México a Venezuela: Hermanos venezolanos, para allá vamos…
David Vargas
R: Mmmm. Todavía falta un buen trecho. Sin embargo, hay que reconocer que tienen la gasolina más barata del mundo: dos pesos el litro. También, por cierto, las reservas de petróleo más grandes del planeta. De ahí sus problemas con Estados Unidos.

Twitteratti
Con este gobierno, ni comprando calzones rojos nos irá bien en 2017.
Andrea González @SoylaGonzalez
Lo bueno: desincentiva uso del auto. Lo malo: encarece todos los bienes y servicios. Lo feo: alguien no cumplió lo que prometió. #Gasolinazo
Rodrigo Díaz @pedestre
Peña @EPN juega golf con gobernador electo (Sinaloa) en #Mazatlán, mientras el país digiere el mega #gasolinazo.