viernes, 16 de septiembre de 2016

Peso sigue en picada; cierra dólar en $19.65

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El desplome del peso frente al dólar no cede, y este jueves la moneda estadunidense se ubicó en las 19.65 unidades en sucursales bancarias.
No es poca cosa, pues en la semana el peso ha tenido una depreciación acumulada de 1.65% o de 31 centavos a nivel interbancario, para cerrar este viernes en los 19.25 pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio ha estado impactado por los siguientes factores, de acuerdo con el análisis económico-financiero de Banco Base:

En primer lugar, explicó que se ha incrementado la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales del martes 8 de noviembre, luego de que el fin de semana se esparcieran noticias sobre un deterioro en la salud de la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton.
La demócrata también ha perdido popularidad, luego de haber hecho comentarios negativos sobre los seguidores de Donald Trump, lo que ha reducido su ventaja en las encuestas electorales a 1.8 puntos en promedio, desde casi nueve puntos en la primera semana de agosto. Es importante agregar que Trump también tomó ventaja en los estados estratégicos de Ohio y Florida”.
En segundo término, los precios del petróleo mostraron pérdidas, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajustó al alza en 200 mil barriles diarios la previsión de producción para países no miembros en lo que corresponde a 2017.
Otro factor que afectó a los precios del petróleo fue un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en donde se espera que la producción petrolera continúe creciendo, mientras que la demanda de crudo en 2016 se ajustó a 1.3 millones de barriles diarios, por debajo de los 1.4 millones estimados anteriormente.
“Con esto se espera que la sobreoferta de crudo se extienda hasta la primera mitad de 2017”, advirtió Banco Base.
Por último, aunque la probabilidad implícita de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia el próximo miércoles 21 bajó a 18%, no se puede descartar la posibilidad de un incremento a la tasa de referencia, por lo cual existe una mayor demanda especulativa por dólares que se mantendrá hasta que se dé a conocer la decisión del FOMC la próxima semana

Fuente: Proceso