martes, 16 de agosto de 2016

Recomienda el Bundesbank alemán elevar la edad de jubilación a 69 años

También sugiere que los trabajadores suban contribuciones a 24%
Dpa y Ap / Periódico La Jornada / Martes 16 de agosto de 2016, p. 25
Francfort.
El Bundesbank alemán recomendó elevar la edad de jubilación hasta los 69 años para el año 2060, según su informe mensual publicado hoy. Los alemanes deben trabajar durante más tiempo y elevar sus contribuciones para la jubilación a 24 por ciento, indicó el banco.

La favorable situación financiera de las jubilaciones estatales y los cálculos previos elaborados por el gobierno alemán hasta 2030 no deben engañar sobre el hecho de que se necesitan más ajustes ineludibles, advirtió el banco central en su informe. Por ello, no debería ser tabú hablar sobre una vida laboral más larga, agregó.
De manera concreta, recomienda elevar la edad de jubilación hasta los 69 años de aquí a 2060. Con ello se evitaría a largo plazo un fuerte descenso del nivel de las jubilaciones, explicó.
Sin embargo, incluso en este caso habría que esperar una subida de la contribución a las jubilaciones del actual 18.7 por ciento a casi 24 por ciento del salario bruto del trabajador, apuntó el Bundesbank, al recordar que uno de los principales problemas de Alemania es el envejecimiento de la sociedad.
A pesar del informe del Bundesbank, Berlín negó que se vaya a elevar la edad de jubilación a los 69 años. El gobierno alemán está a favor de la jubilación a los 67, señaló el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.
Siempre hay discusiones al respecto y algunas veces participa también el Bundesbank en ellas, agregó el portavoz, que insistió en que el gobierno alemán sigue apostando por elevar la jubilación paulatinamente hasta los 67 de aquí a 2029.
Hace 10 años se resolvió subir la edad jubilatoria de 65 a 67 años, cambio que se está introduciendo gradualmente y se aplicará a todos los jubilados a partir de 2029. Desde entonces se han multiplicado las exhortaciones a elevar aún más la edad del retiro.

Fuente: La Jornada - Economia