miércoles, 17 de agosto de 2016

Busca CNTE con PRD, no con Morena, impulsar una “contrarreforma”

El senador perredista Raúl Morón. Foto: Octavio GómezPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MEXICO (apro).- La fracción legislativa del PRD consiguió arrebatarle al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la bandera de la lucha magisterial, luego de que la CNTE acordara trabajar con diputados y senadores perredistas la elaboración de una iniciativa ciudadana con la que buscan modificar la reforma educativa.
Previo a ello, López Obrador había firmado acuerdos con el magisterio para echar atrás la reforma educativa en caso de un eventual triunfo de Morena de cara a los comicios del 2018.
Este día el senador perredista Raúl Morón explicó que los docentes piden la abrogación de la reforma, así como la cancelación de su aplicación.

Sin embargo, expuso que lo que se puede hacer es una “contrarreforma”, es decir, un documento que sustituya el ya existente. “Eso es la abrogación, no lo que ellos piden”, acotó.
En ese punto, añadió Morón, es en el que trabajarán con la CNTE a partir de la próxima semana.
De esta forma los dirigentes de la disidencia magisterial aceptaron elaborar la iniciativa con todas las propuestas que han construido en los últimos tres años.
Cabe destacar que las mesas técnicas empezarán a trabajar a partir del lunes 22, aunque no han definido cuánto tiempo les tomará concluir la “contrarreforma” para presentarla al pleno del Congreso de la Unión.
Por su parte el diputado Francisco Martínez Neri insistió en que no se abrogará la reforma educativa, tal como lo pide la CNTE. En cambio, la iniciativa deberá contener los cambios que se pueden hacer a la legislación educativa.
Así, una vez que esté concluido el documento y que los maestros hayan conseguido las 70 mil firmas que se requieren, la iniciativa se subirá al pleno para su discusión. No obstante, esto no garantiza que el resto de las fuerzas políticas la vayan a aprobar.

Fuente: Proceso