viernes, 29 de julio de 2016

Por cuarta jornada consecutiva el peso se deprecia; baja 10 centavos ante el dólar

Acumula caída de 9.77% en el año; es la segunda divisa con más pérdidas: agencia
De la Redacción / Periódico La Jornada / Viernes 29 de julio de 2016, p. 23
El peso se depreció ayer ante el dólar por cuarta jornada consecutiva, en esta ocasión por un declive de los precios del petróleo y después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó la puerta abierta para incrementar las tasas de interés en los próximos meses.

En ventanillas bancarias la moneda mexicana perdió 10 centavos (0.52 por ciento), al cerrar en 19.20 frente a los 19.10 del miércoles, de acuerdo con Banamex. Ayer, el billete verde llegó a 19.23 pesos en bancos de la Ciudad de México.
En transacciones interbancarias (al mayoreo) el peso retrocedió 0.12 por ciento, al concluir en 18.8940 respecto a los 18.8700 del día anterior, según el precio de cierre del Banco de México.
En lo que va del año el peso acumula una baja de 9.77 por ciento y es la segunda divisa con más pérdidas en 2016 entre las 10 más negociadas del mundo, tan sólo debajo de la libra esterlina, señaló la agencia Reuters. Apuntó que el peso se ha visto afectado por diversos factores como los bajos precios del petróleo, la especulación sobre las tasas de interés en Estados Unidos y la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, señaló que las presiones para el tipo de cambio se debieron a una nueva caída en los precios del petróleo, a raíz de la reciente tendencia al alza de la producción de crudo en Estados Unidos y la sorpresiva acumulación de inventarios durante la semana pasada.
Los precios del petróleo cayeron ayer cerca de 2 por ciento, tocaron mínimos de tres meses y se acercan a su peor pérdida mensual en un año por las preocupaciones de sobreoferta.
El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó ayer por sexta sesión consecutiva y descendió a 35.96 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
El crudo perdió 55 centavos (1.55 por ciento) con respecto al miércoles y permanece por debajo de la barrera de los 40 dólares por noveno día y por tercero en su nivel más bajo desde el pasado 10 de mayo, cuando cerró en 35.92 dólares por barril.
En lo que va del mes el crudo mexicano ha perdido 12.29 por ciento de su valor, desde los 41 dólares en los que cerró en junio.
En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) perdió 78 centavos a 41.14 dólares; durante la sesión el contrato bajó a 41.04 dólares, su menor nivel desde el 20 de abril. En Londres el referente para Europa, el Brent bajó 77 centavos a 42.70 dólares, tras tocar los 42.56 dólares, un mínimo no visto desde el 18 de abril.

Fuente: La Jornada - Economia