viernes, 29 de julio de 2016

Casi la mitad de empleos generados, en el nivel de uno y dos minisalarios

El programa de formalización no fue eficaz, apunta académico
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada / Viernes 29 de julio de 2016, p. 23
De los poco más de 2 millones de nuevos empleos formales generados en la presente administración, 45.4 por ciento correspondió al nivel de entre uno y dos salarios mínimos y sólo 24 por ciento se registró en el nivel superior a cinco minisalarios, de acuerdo con un análisis del Observatorio Económico de México de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Según difundió ampliamente la Presidencia de la República a principios de este mes (7 de julio), entre diciembre de 2012 y mayo de 2016 se crearon en México 2 millones 195 mil 759 empleos, la cifra más alta en un periodo similar en seis sexenios, desde que se tienen estadísticas mensuales de esa variable .
Sin embargo, un análisis elaborado por José Francisco Rodríguez Montoya, académico de la UAM, de esa cifra casi la mitad (997 mil 193 plazas) correspondió al nivel de entre uno y dos veces el salario mínimo y sólo la cuarta parte (528 mil 587) se generaron en la escala superior a cinco mínimos.
El estudio del observatorio desmiente la supuesta eficacia del Programa para la Formalización del Empleo (instrumentado para facilitar el tránsito de las fuentes informales a un esquema regulado) en la generación de espacios de trabajo, pues casi la mitad del aumento se registró en patrones con más de 500 empleados, empresas que difícilmente podrían operar en la informalidad.
Parece ser que en su primera etapa el Programa de Formalización no tuvo los resultados esperados, destacó el académico.
Luego de analizar las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el economista por la UAM Azcapotzalco y matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que si bien en términos estrictamente cuantitativos, el dato ampliamente publicitado de los más de 2 millones de empleos formales generados en la presente administración es correcto, resulta conveniente hacer un análisis más detallado de dicho número para poder contextualizarlo.
De acuerdo con los cálculos de Rodríguez, 70 por ciento del incremento en el número de trabajadores asegurados fue en escalas de salario menores a tres mínimos que equivale a 6 mil 573 pesos mensuales.
Dicha cantidad alcanzaría para cubrir las necesidades de 2.5 personas, según la línea de bienestar calculada por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que al mes de junio de 2016 es de 2 mil 653.84 pesos mensuales por persona, pero sería insuficiente para el promedio urbano de habitantes por hogar, que de acuerdo con el Módulo de Condiciones Socioeconómicas del Inegi, dado a conocer en días recientes, es de 3.6 habitantes por hogar.
Según el reporte, basado en datos del IMSS, sólo 3.8 por ciento del aumento en el número de plazas formales se dio en la categoría de microempresas (que van de uno hasta 5 asegurados).

Fuente: La Jornda - Economia