jueves, 21 de julio de 2016

Las chambas de los ex presidentes / Calderón, en la nómina de Iberdrola / El final de un banquero

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Además de la jugosa pensión que les pagamos tras su retiro, más sus ahorritos, los ex presidentes mexicanos siempre buscan hacerse de un dinero extra. No les resulta difícil. Favorecieron a compañías internacionales y nacionales, y existe un pacto de reciprocidad no escrito. Salinas de Gortari se coló en el consejo de Dow Jones, la editora de The Wall Street Journal, pero eran los días de la prisión de su hermano Raúl y tuvo que dejar su cargo en poco tiempo. Resultaba bochornoso para el periódico aclarar cada vez que publicaba una nota sobre Raúl que su hermano Carlos formaba parte de la organización. Así opera el periodismo estadunidense. Ernesto Zedillo ha ganado la fama de ser un mil usos. Cobra en varias compañías, incluso es asesor de Prisa, la editora del diario El País. Es larga la lista de sus patrones: Procter & Gamble, Alcoa, Union Pacific, la Fundación de Melinda y Bill Gates, y súmenle. Vale decir que es el único ex presidente que renunció a su pensión. A Fox no lo quisieron recontratar en Coca-Cola cuando terminó su sexenio, pero ha utilizado sus ahorritos en abrir un hotel para los visitantes del Centro Fox, donde la señora Marta ofrece cursos hasta de comunicación con seres de otros mundos. También es promotor de la legalización de la mariguana, supuestamente le pagan sus servicios potenciales exportadores de Estados Unidos.

Calderón contratado por Iberdrola
Iberdrola es una empresa española que se ufana de producir 15 por ciento de la electricidad que consume México. Su director, José Enrique Alba, acaba de anunciar que invertirá 5 mil millones de dólares en siete nuevas plantas. Lo adivinaron: su principal cliente en México (y el mundo) es la CFE. Ahora que subieron las tarifas, se impone considerar que los productores privados venden en dólares la electricidad a la empresa que también genera presidentes priístas, así que necesariamente una devaluación empuja los precios. Pues bien. Iberdrola dio a conocer que contrató como consejero al ex presidente Felipe Calderón en Estados Unidos. Es una jugada de varias bandas: si Margarita llegara a la Presidencia, la compañía española tendría derecho de picaporte en Los Pinos. ¿Alguna ley prohíbe a los ex presidentes que trabajen en empresas que fueron beneficiadas durante su administración? Nop. No la hay. Es uno de los muchos agujeros que dejó abierto ese queso gruyere llamado Sistema Nacional Anticorrupción.

Medina Mora sale de Banamex
Manuel Medina Mora, presidente del consejo de administración del Grupo y el Banco Nacional de México, comunicó su decisión de dejar el cargo de presidente a partir del 15 de noviembre de este año. Es el epílogo de la carrera de Medina Mora en Banamex, que algún momento llevó a pensar en que podría convertirse en el numero uno de Citibank mundial. Sin embargo, dos sucesos golpearon su imagen. Los escándalos de BanamexUSA y Oceanografía. Manuel Medina Mora explicó que tras reflexionar sobre sus metas profesionales en esta etapa de su vida, consideraba que era un buen momento para dar paso a un nuevo liderazgo en los consejos de administración del GF Banamex y Banamex, dice un comunicado. En realidad no le quedaba de otra. Ya había dejado hace un año sus responsabilidades ejecutivas en Citigroup, matriz de Banamex, como copresidente y director general de la banca de consumo global. Por otro lado, en el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de Banamex fue designado Enrique Luis Castillo Sánchez. Y el empresario Valentín Diez Morodo, dueño del Diablos Rojos de Toluca, ocupará igual cargo en el consejo del grupo.

Foto

Ombudsman social
Asunto: OHL arrasa Lerma-Toluca
Un afectuoso saludo y una disculpa (está de moda pedir perdón) por escribirte usando un seudónimo. Transito diariamente por la carretera Toluca-México. Hoy es notable la presencia de numerosas unidades de vigilancia pues se inaugura el tramo de la Autopista Lerma-Toluca. Desde sus inicios (concesión otorgada a OHL) se prometió que se reforestaría dicho tramo con la plantación de árboles, iniciando la misma con las primeras lluvias de mayo de 2015. Lo anterior no sólo no se ha cumplido, pues se sigue deforestando la zona y continúa la contaminación visual utilizando los peligrosos espectaculares para promocionar tanto al gobierno del estado como a políticos del mismo, como Nemer o Del Mazo.
R: ¡Y son de paga! La gente con la edad adecuada recordará que todas las carreteras eran gratuitas.

Twitteratti
Presidentes de partidos millonarios y sus militantes hundidos.
Israel Mariano @isramarz
Defiende Meade medición del Inegi. Maquillando la pobreza busca candidatura presidencial.
Alejandra Barrales (Mancera) se dice de izquierda, cuando está millonaria igual que los chuchos… del milagro de nuestros impuestos. ¡Chingón!