martes, 28 de junio de 2016

Para el SNTE, solapamiento; para la CNTE, todo el peso de la ley

Durante tres años, mediante una red de empresas dispersoras, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación trianguló más de 200 millones de pesos de sus afiliados. Sin embargo, las autoridades financieras y judiciales no han sancionado a los autores de ese entramado ni a las empresas participantes ni a las personas físicas, como Javier Moreno Valle, según los documentos consultados por Proceso. Eso sí, al maestro disidente Rubén Núñez le imputan delitos por presunto lavado de dinero que ascienden a 24 millones de pesos.
26 junio 2016 | Jesusa Cervantes | Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La madrugada del domingo 12, el peso del Estado se dejó sentir en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ese día, el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, fue detenido y recluido en un penal federal bajo el delito de lavado de dinero a través del cobro de comisiones a proveedores con cargo a los maestros.

En tanto, líderes seccionales del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), empresas creadas para triangular la comisión exigida a sus proveedores y aun los propios operadores del esquema financiero para ordeñar al magisterio, no han sido llamados a cuentas por el Servicio de Administración Tributario (SAT) y menos aún por la justicia penal federal.

El domingo 5, Proceso reveló cómo, a finales de la década pasada, el SNTE —entonces encabezado por Elba Esther Gordillo Morales y con la ayuda de Pedro Ramírez Campuzano y Enrique Martínez Ríos— operó la distribución de millones de pesos producto de las elevadas comisiones que prestamistas cobran a los maestros de las 42 secciones del sindicalismo oficial.

Se detalló del uso de una empresa creada ex profeso en octubre de 2009, Servicios Financieros DC, para que recabara las comisiones de los proveedores y luego las dispersara mediante transferencias bancarias electrónicas, tanto a personas físicas como morales en México y tres en el extranjero y en las cuales no figura "documentalmente” Gordillo.

CORREOS ELECTRÓNICOS

Ahora, Proceso documenta operaciones realizadas entre 2009 y febrero de 2013, una semana antes de que detuvieran a Gordillo —su captura fue el 26 febrero—, así como las instrucciones vía correo electrónico para la dispersión de fondos del SNTE y revela el uso de cuando menos cuatro empresas intermediarias y una persona física con trasferencia internacional: Javier Moreno Valle, el ex dueño del Canal 40 y tío del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien fue operador de Gordillo en la Cámara de Diputados en 2003.

Los cientos de documentos consultados por la reportera incluyen correos en los cuales se alude a dos empresas presuntamente ligadas al diario Milenio y una a TV Azteca con facturas emitidas en 2009, 2010, 2011 y 2013.

En el caso de la televisora fue la firma Jeshom Publicidad y Mercadotecnica la que emitió la factura, según los documentos consultados. Con respecto a Milenio diario, la empresa Editora Cronos pagó un servicio a dos de las empresas que dispersaban los fondos; otra de las compañías vinculadas a ese periódico es Gestoría Integral de Empresas.

Durante tres años, se triangularon más de 200 millones de pesos con este esquema sin que alguno de los empresarios fuera sancionado por ello. Y si bien el propietario de una de las cinco empresas dispersoras está en la cárcel, su caso no tiene nada que ver con los procesos que se le siguen a Gordillo.

EMPRESAS FANTASMA

Los operadores, los destinatarios del dinero que se recibía por el cobro de comisiones a empresas que otorgan crédito a los maestros y quienes crearon cuatro empresas fantasma, están siendo indagados por la justicia penal o fiscal.

Mientras que en el caso de la CNTE a Núñez se le encarceló por haber recibido o cobrado 24 millones de pesos por comisiones, según denuncia de la Procuraduría General de la República (PGR). Los presuntos delitos que se le imputan son por "celebración de convenios ilícitos” y "por cobrar una comisión de 3.5%” a proveedores que dieron servicios a maestros de 2013 a 2015”.

Horas antes de la detención de Núñez, fue aprehendido en Tehuantepec el secretario de Finanzas de la sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez. El año pasado, cayeron el de Organización, Aciel Sibaja Mendoza, así como el profesor Efraín Picazo Pérez.

Según la PGR, todos participaron en la creación de esquemas para apropiarse en forma ilegal de recursos en perjuicio de maestros de Oaxaca.

NUEVAS EMPRESAS DEL SNTE

El 5 de octubre de 2009, se constituyó la empresa Servicios Financieros DC, según escritura pública 93,623 atestiguada por el notario 121 del Distrito Federal, Amado Mastachi Aguario.

La empresa operó como receptora de las comisiones que se cobraban a empresas que otorgaron créditos a los maestros del SNTE, y luego las dispersaba entre personas físicas y morales radicadas en México y el extranjero (Proceso 2066).

Nuevos documentos consultados por este semanario revelan la constitución de otras cuatro empresas que surgieron luego de que, en 2011, el SAT inició una indagatoria contra Servicios Financieros DC. La empresa dispersora del SNTE había sido detectada.

Los operadores del complicado entramado financiero —Ramírez Campuzano y Martínez Ríos— decidieron la creación de cuatro empresas más: Especialistas Ejecutivos MR, Consultores corporativos GH, Grupo Industrial Jaur y Tecnología Empresarial Aplicada (TEA).

LA ORDEN

Las cuatro utilizaron a Grupo Financiero Interacciones, y en algunas más a BBVA Bancomer o Banorte para realizar las operaciones, según consta en los comprobantes bancarios consultados.

En 2010 una de las firmas beneficiadas por las comisiones fue Servicios Administrativos Espival, para el siguiente año ese privilegio correspondió a Asesores Itlmex, según consta en correo electrónico que Martínez Ríos envió el 4 de septiembre de 2011 al entonces administrador de Servicios Financieros DC:

"Te envío los datos finales para la dispersa de GH t NR de lo recibido de CSP (ConSuPago, empresa que otorga crédito a los maestros del SNTE con cargo a su salario), cualquier duda me preguntan. Como le dije, si hay algo pendiente de otras dispersas de Espival, cambiar la dirección por Itlmex, gracias.”

Dos días después, ordenó: "Te pido se elabore documento por comisiones del mes CSP por: 800,000+128,000=928,000 Lo entregan en reforma At,n de Sergio Rodríguez o Karla de la Garza”.

COMISIONES

El mismo 6 de septiembre de 2011, el encargado de dispersar el dinero depositó en Banorte 397 mil 410 pesos a Asesores Iltmex y al día siguiente, 263 mil 375 pesos. El concepto fue Especialistas Ejecutivos MR-CSP.

También aparece una nueva empresa beneficiada: Zaagel Servicios Corporativos. Se trató de un pago de 116 mil pesos que le hizo CSP a través de Bancomer. Ese pago, efectuado el 19 de febrero de 2013, cobra relevancia, pues se tiene como referencia, según el documento bancario CSP 2013509 comisiones SNTE 34.

La sección 34 del SNTE corresponde a Zacatecas, donde Pedro Padilla González era el líder sindical en esa época.

Un año antes, el 19 de febrero de 2012, el encargado de dispersar el dinero recibió un correo en el que se instruye la forma en que debe distribuir 812 mil pesos de las comisiones de la empresa GRP-RED (la que da créditos a los maestros).

CHEQUE LO DEJA ‘EN EL OCHO’

La dispersa incluyó 400 mil pesos para Temple Corporation y se le pidió no considerar en esa ocasión a Asesores Itlmex, que tenía su cuenta en Bancomer; también, extendiera un cheque a nombre de Zaagel y lo dejara "en el ocho”. Se trataba del octavo piso de un edificio ubicado en avenida Insurgentes, donde solía encontrarse con Martínez Ríos.

La última operación que se realizó antes de la detención de Gordillo fue el 20 de febrero de 2013; se efectuó a través de Interacciones por parte de Consultores Corporativos GH, a las 16:26 horas con 7 segundos, beneficiando a "Enrique Jorge Martínez Ríos” con 450 mil pesos, bajo el concepto CSP, CGH F013, 450,000 20-02-13.

En enero de 2013 se realizó una transferencia vía SPEI de IXE banco por 580 mil pesos a nombre de Mauricio Ricardo Urtaza Martínez; el dinero provino de la cuenta de Consultores Corporativos GH y fue por el concepto de CSP; a José Manuel Díaz Flores, detenido junto con Gordillo el 26 de febrero de 2013, se le depositaron 300 mil pesos de la cuenta Consultores Corporativos GH bajo el concepto CSP.

ÚLTIMOS DEPÓSITOS

El día 22 de enero, también vía SPEI, se retiraron 28 mil 500 pesos por el concepto CSP de Consultores Corporativos GH del banco Interacciones y se trasladaron a la cuenta de Martínez Ríos en Bancomer; el 23 de enero a las 14:59 con 39 segundos la misma empresa le depositó a esa persona bajo el mismo concepto 200 mil pesos, y a las 15:02 horas con 7 segundos del mismo día, otros 19 mil pesos.

El 20 de febrero de 2013 a las 15:27 con 32 segundos Consultores Corporativos GH depositó 42 mil 750 pesos a Martínez Ríos. Un día antes, desde Bancomer, la empresa CSP Sofol depositó a Consultores Corporativos GH 522 mil pesos. Esos fueron los últimos movimientos en 2013 y ninguna de las empresas ni personas físicas están siendo indagadas.

Una de las personas físicas beneficiadas con varios pagos fue Javier Moreno Valle, antiguo propietario de Canal 40, que luego pasó a manos de TV Azteca.

De acuerdo con los documentos consultados, Moreno Valle, tío del gobernador de Puebla, recibió durante 2011 varios pagos en su cuenta de Bank of America en la plaza Charlotte, todos de parte de la empresa Servicios Financieros DC, la primera que se encargó de dispersar las comisiones que se cobraron a las empresas que otorgaban créditos a los maestros del SNTE de Gordillo que hoy encabeza Juan Díaz de la Torre.

MEDIOS

Los documentos consultados incluyen facturas que empresas presuntamente ligadas a TV Azteca y a Milenio diario le pagaron a las empresas dispersoras de toda la triangulación de recursos que se cobran a las empresas que otorgan créditos. Debe aclararse que sólo los mensajes se titulan "documentos para el retorno”, sin mayor explicación.

El 14 de febrero de 2013, Martínez Ríos reenvió a Mauricio Urtaza (dispersor) un mensaje que por la mañana de ese día le había enviado el propio Martínez Ríos al correo epacheco@tvazteca.com.mx el documento con el asunto "documentos para el retorno” que tenía como adjunto la factura que la empresa Jeshom Publicidad y Mercadotecnia, ligada a TV Azteca, le pagó a GH.

Decía: "Receptor del comprobante fiscal: Jeshom Publicidad y Mercadotecnia SA de CV” y era por 8 millones 3 mil 793 pesos con 10 centavos por el concepto "asesoría de medios del período enero de 2012 a dic. de 2012” .

COMPLICADAS

Respecto de Milenio, diario las cosas están más complicadas. El 16 de mayo, Martínez Ríos envió un mensaje a Mauricio Urtaza en el que le decía: "Hola Mauricio, favor de elaborar documento para Milenio con los datos siguientes, me la escaneas y me la envías. La original, hay que entregarla en Av. Morelos y Balderas, en la oficina de Javier Chapa (Cantú), también indícame los datos de tu banco para que efectúen el pago. Cualquier duda, me llamas”.

Se reenvió el mensaje que Chapa Cantú mandó a Martínez Ríos en el que decía: "Estimado Enrique, adjunto los datos, Editora Cronos SA, Alejandría No. 200, col. Roma, Monterrey, NL. CP 64700, RFC: ECR-640703-B68, concepto: consultoría en Servicios Administrativos e Informática. $807,550 más IVA”.

Otro mensaje tiene la factura emitida por Tecnología Empresarial Aplicada (TEA) al cliente Editora Cronos por una cantidad similar bajo el mismo concepto, sólo que expedida el 15 de diciembre de 2010. Hay otra factura que emite Especialistas Ejecutivos MR (una de las empresas dispersoras del SNTE) a Editora Cronos fechada el 16 de mayo de 2011 por 807 mil 550 pesos más IVA por el concepto "servicios del mes, según contrato”.

Fuente: Proceso