sábado, 4 de junio de 2016

Marchan miles en Tabasco en respaldo de la CNTE; anuncian paro a partir del lunes 6

La marcha en Villahermosa en apoyo a la CNTE. Foto: Hipólito García‏Armando Guzmán - Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Más de 3 mil maestros, campesinos y universitarios marcharon en esta capital en apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su movimiento para “echar abajo” la reforma educativa.
Encabezados por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET), filial de la CNTE, los docentes anunciaron un paro indefinido de labores a partir del próximo lunes 6.

“Hoy nos sumamos a los 29 estados en el movimiento nacional. Hoy se cerraron todas las escuelas a nivel estatal y, a partir del lunes, ninguna va a laborar porque nos declaramos en huelga”, manifestó Jesús López Pablo, integrante de la CETET.
También dijo que el magisterio disidente está dispuesto al diálogo a nivel estatal y nacional, pero en tanto no se instale una mesa para discutir la reforma educativa, seguirán las protestas y paros de labores.
“No permitimos la privatización de la educación, no permitiremos que los padres de familia se queden desprotegidos”, advirtió.
Los maestros, apoyados por el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT), así como de Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco -Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOSDIT) y Frente Sindical Campesino Indígena Popular y Social (FSCIPS), marcharon por las principales avenidas de Villahermosa y desquiciaron el tráfico vehicular.
La movilización terminó en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, donde convocaron a los profesores a no tener miedo a los descuentos y amenazas de despidos de la Secretaría de Educación del Estado (Setab).
Antonio Solís Calvillo, subsecretario de Educación Básica de la Setab, minimizó la movilización en la que, aseguró, marcharon “pocos maestros, entre 250 y 270”, pues según el funcionario, el resto de los que marcharon son profesores jubilados y despedidos, así como familiares de éstos y docentes de otros estados de la República.
Luego reportó que ayer (jueves) 200 maestros faltaron a clases, que se suman a los 102 que no acudieron el miércoles por participar en las protestas, por lo que más de 300 “tendrán ya descuentos en sus percepciones”, además se analiza cuántos suman cuatro faltas consecutivas para ser cesados.
Asimismo, rechazó las versiones de los profesores disidentes de que se pretende privatizar la educación y que se quiere cobrar a los padres de familias el consumo de energía eléctrica en las escuelas, así como los libros de textos, útiles escolares y mobiliario.
Enseguida informó que para no exponer a los trabajadores de la Setab, donde también se han manifestado los maestros inconformes, por segundo día consecutivo se suspendieron labores en la dependencia.