viernes, 17 de junio de 2016

Llaman a unirse a la gran marcha de la CNTE

La Jornada - El Correo Ilustrado 
Durante sus 36 años de existencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siempre ha sabido enfrentar las situaciones de represión de los diversos gobiernos. Su fortaleza estriba en que es una organización de masas, con toma de decisiones desde abajo. Por eso, el gobierno de Enrique Peña Nieto se equivoca si cree que con el encarcelamiento de nuestros compañeros nos va a destruir o va a detener la lucha. Lo que se demuestra una vez más es que la ley se administra políticamente para tratar de eliminar el descontento social y, en cambio, es inaplicable si se trata de encubrir a miembros del mismo bando. La doble moral. Sobre ello hay una lista interminable en este y los demás sexenios.
A diferencia de lo que dice el secretario de Educación y del linchamiento mediático, nuestra lucha es más fuerte cada día con el apoyo de diversos sectores de la sociedad. En esa línea, convocamos el próximo viernes 17 de junio a unirnos todos a la gran marcha que se llevará a cabo a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo. Defendamos juntos la educación pública y exijamos la libertad inmediata e incondicional de nuestros presos políticos.
Profesores Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección VII de Chiapas; Margarito Medina, dirección política de la sección XXII de Oaxaca; Víctor Zavala, secretario general de la sección XVIII de Michoacán; Ramos Reyes, secretario general de la sección XIV de Guerrero; Enrique Enríquez, secretario general de la sección IX de la Ciudad de México, y Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la CNTE

Universitarios condenan represión al magisterio

Los universitarios que suscribimos esta carta repudiamos y condenamos tajantemente la represión contra el movimiento magisterial que en los días recientes ha llegado a niveles alarmantes. Ante la ausencia completa de argumentos para defender su reforma educativa, el gobierno, valiéndose del autoritarismo de Estado, ha desatado una brutal ofensiva contra dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con detenciones violentas y arbitrarias, el despliegue irracional de las fuerzas armadas y brutales desalojos que han dejado cientos de personas heridas en diversos estados. Los acontecimientos más graves han tenido lugar en la ciudad Oaxaca, donde la madrugada del 12 de junio fue desalojado con violencia el plantón que sostenían miembros de la coordinadora.
Actualmente para el Estado mexicano ser maestro equivale a ser delincuente o terrorista. Los recientes acontecimientos en el país indican que para el gobierno de Peña Nieto no hay marcha atrás: o los maestros aceptan su rendición incondicional o deberán enfrentar los métodos de represión más salvajes del Estado. Esta ha sido la línea dictada por la oligarquía empresarial hace tan sólo unos días, cuando en voz del rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México se dirigió un discurso de odio que dejó al descubierto el desprecio que las clases opresoras del país sienten por el magisterio y los trabajadores mexicanos. Hacemos un llamado a las y los estudiantes y a la población en general a defender al magisterio y a luchar contra la represión encabezada por el gobierno. ¡No a la violencia de Estado!
Académicos, profesores y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM: Martín López Gallegos, José Luis García Hernández, Iván Martínez Ojeda, Óscar Rodríguez Lemus, Sebastián Gabriel Olvera y 230 firmas más