sábado, 21 de mayo de 2016

Sindicato y CFE acuerdan nuevo contrato colectivo

CFE y sindicato acuerdan elevar edad de jubilación
Trabajadores de CFE tendrán que laborar 10 años más para alcanzar la jubilación
Convierten el pasivo laboral de CFE en deuda pública
21 mayo 2016 | Noé Cruz | El Universal
El Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) dio a conocer que derivado de los acuerdos alcanzados en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2016-2018, se pactó una reducción del pasivo laboral de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 160 mil millones de pesos, sin necesidad de despedir personal ni reducir salarios. 

Mediante un comunicado, el sindicato expresó que de acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, el gobierno federal va a asumir un monto equivalente a la reducción del pasivo pactada entre empresa y sindicato, es decir otros 160 mil millones de pesos. 

Así, los compromisos financieros de la empresa con los trabajadores que alcancen la edad de retiro se reducen de 602 mil millones reportados al 31 de marzo de 2016, a 320 mil millones de pesos, casi 50%. 

Esta revisión, sostuvo la agrupación gremial, fortalece tanto a CFE, como al propio SUTERM. Además, indicó que de esta forma ambos van a poder enfrentar en mejores condiciones los retos de competitividad y rentabilidad presentes y futuros. 

La revisión contractual frente a la reforma energética fue inédita, añadió el sindicato, ya que en este contexto hubo profundos cambios constitucionales que derivaron en la aplicación de nuevas leyes. 

La empresa productiva del Estado presentó propuestas asociadas al nuevo escenario legal y por ello el sindicato de electricistas requirió de mayores análisis. 

Durante un mes y medio, dijo, no se mostraron claros avances derivados de la falta de acuerdos con las autoridades de la CFE, y por esta razón no había nada que informar. 

En lo general, puntualizó el SUTERM, “no hay despidos, nuestros salarios no disminuyeron y ayudamos a fortalecer las finanzas de la comisión [CFE[“. 

El sindicato comentó que por medio de sus coordinadores, secretarios sectoriales y delegados sindicales se va a hacer llegar la información detallada de las adecuaciones al CCT que se establecieron con la empresa productiva del Estado. 

Es de suma importancia, subraya el comunicado, que no hubo cambios en la integración salarial para las pensiones jubilatorias en términos de la cláusula 30. 

Por ello, el gremio consideró que la revisión es histórica, porque da viabilidad y sustentabilidad a la CFE, garantiza la permanencia de los trabajadores y, con ello, el bienestar de las familias de la fuerza laboral. 

EL UNIVERSAL solicitó a CFE la información relacionada con la revisión del CCT, pero la empresa argumentó que por acuerdo con el sindicato no se van a ofrecer pormenores de los convenios alcanzados.




Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/05/21/sindicato-y-cfe-acuerdan-reduccion-de-pasivo-laboral