martes, 17 de mayo de 2016

Aumentan muertes en el trabajo por negligencia

*Patrones Atentan contra la Vida de sus Trabajadores al No a Invertir en Salud e Higiene
Doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja / Profesor e investigador de la maestría Ciencias en Salud de los Trabajadores, de la UAM Xochimilco / Frecuencia Laboral 
Todos los días en nuestro país ocurren asesinatos a la vista de todos, que no están considerados como tales en las leyes mexicanas, los autores no son investigados ni castigados, son crímenes que quedan impunes; la sociedad, los medios de comunicación y hasta los familiares de las víctimas tampoco los valoran así y son vistos hasta como eventos “normales”, nos referimos a las muertes ocurridas en el trabajo.
Solo lo reportado por el IMSS en el período 2006-2014, cada día cuatro personas mueren cada día por este motivo. Cifra que no representa la realidad del país, ya que solo reporta lo que ocurre en la población trabajadora afiliada a esa institución, además que es poco fiable por diversos motivos, que trataremos en otra ocasión.
Mencionaremos para ilustrar casos que han trascendido en medios de comunicación, algunos de cobertura local, que los grandes medios de cobertura nacional ignoran.
 
20 de abril 2016
Córdoba, Ver.   El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, informó que son 136 los heridos, 13 de gravedad, por la explosión en la Planta Clorados 3, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), –antes Complejo Petroquímico Pajaritos-,   ubicada en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.   Cuarenta y ocho de los lesionados ya fueron dados de alta. De acuerdo con los reportes oficiales, la explosión se registró alrededor de las 15:15 horas, y tuvo una onda expansiva de 10 kilómetros, que hizo cimbrar Coatzacoalcos  e incluso tronó los cristales de varios edificios, en el centro de la ciudad.
 
Aumenta a 32 el número de muertos
De 28 a 32 se incrementó el número de trabajadores fallecidos por la explosión en la planta Clorados 3, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem y Petróleos Mexicanos (Pemex) en el complejo Pajaritos.
En un comunicado Pemex informó que ayer se encontraron cuatro cadáveres, luego de que en una operación entre los equipos de seguridad de la ex paraestatal y PMV, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil del estado, ingresaron a las áreas de acceso más difícil de la planta.
Explicó que de las 32 personas fallecidas, 26 han sido reconocidas y entregadas a sus familiares.
 
3 de mayo 2016
EN SONORA MUEREN TRES TRABAJADORES DE MINERA BUENAVISTA DEL COBRE
En el percance registrado alrededor de las 6:30 horas de este día fallecieron Hanssel Guadalupe Suárez Sarmiento, Germán Bernardo Acevedo Carrera y Fabián Villa Caro, anotó.
Autoridades municipales de Cananea confirmaron que tres trabajadores de la minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, perdieron la vida esta mañana en instalaciones de la planta ubicada en esta demarcación.
En entrevista, el alcalde de Cananea, Fernando Herrera Moreno, señaló en esta ciudad capital que el percance se presentó la madrugada de este martes en las instalaciones de la mina productora de cobre.
Refirió que de acuerdo con informes de la empresa minera, los trabajadores perdieron la vida por un accidente entre tractores de carga pesada.
En el percance registrado alrededor de las 6:30 horas de este día fallecieron Hanssel Guadalupe Suárez Sarmiento, Germán Bernardo Acevedo Carrera y Fabián Villa Caro, anotó.
El edil expuso que se puso en contacto con directivos de la mina Buenavista del Cobre, quienes le confirmaron de manera oficial que se registró un accidente de un vehículo tipo tonelada que fue arrollado por una unidad de carga o “yuncle”.
Añadió que la empresa minera del Grupo México realiza constantes capacitaciones para prevenir cualquier tipo de accidentes, por lo que lamentó esta tragedia.
 
CTM SE LAVA LAS MANOS DE ACCIDENTE EN BUENA VISTA DEL COBRE
CANANEA, SONORA. El secretario General de la CTM Javier Villarreal y Diputado Priista dijo no tener conocimiento de que las jornadas de trabajo eran de 12 horas. Actualmente, se desempeña como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica CTM.
Esto debido a las muertes ocurridas en Cananea el martes pasado.
Javier Villarreal negó que las largas jornadas de trabajo fueran la causa del accidente, cuando en plena ciudad de Cananea se han registrado dos choques por que los mineros al salir de la jornada de trabajo se quedan dormidos en plena vía pública de lo exhausto que salen de sus labores dentro de la mina .
Esto nos muestra el tipo de líder sindical que resultó ser este diputado, quien se hace rico a costillas de los mineros y ni siquiera tiene conocimiento de las condiciones laborales en las que se encuentran sus trabajadores.
 
24 DE OCTUBRE 2015
TRÁGICO ACCIDENTE DENTRO DE BUENA VISTA DEL COBRE DONDE PIERDE LA VIDA UN TRABAJADOR
CANANEA, SONORA. Se registra accidente dentro de Buena Vista del Cobre, donde un trabajador que se desempeñaba como barrenador, pierde la vida al ser alcanzado por la máquina.
Hacía trabajos de exploración en la parte alta de la mina donde sucedió el accidente. Era originario de Villa Pesqueira, y tenía más 40 años de edad.
Se procedió con el levantamiento del cuerpo, y las diligencias correspondientes.
 
1 DE JULIO 2015
MUERE TRABAJADOR DE LA MINA BUENA VISTA DEL COBRE
Cananea, Sonora.- Un trabajador no identificado de la mina Buenavista del Cobre murió tras caerle un rayo mientras laboraba al interior de las instalaciones.
El área Este de la mina fue testigo de el accidente, la cual se encuentra en construcción.
 
Fue cerca de las 3:30 P.M. cuando el rayo alcanzó al hombre aún sin identificar, no está claro si fue alcanzado directamente a él o si fue a pocos metros, aseguró el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Iván Valerio Cortés.
Ayer se registraron tormentas eléctricas que no causaron daños considerables a la población, dijo Valerio Cortés, sin embargo hubo derrumbes en el tramo carretero Cananea – Ímuris que pudieron solucionarse.
Destaca en los accidentes referidos con anterioridad, que las autoridades que intervienen son las de Protección Civil, lo que es una clara omisión por parte de las autoridades laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las estatales.
Es momento de que estos asesinatos sean incluidos en las leyes respectivas laboral y penal, para que se sancionen a los culpables, es decir a los patrones, que no cumplen con las medidas de seguridad e higiene para prevenir los accidentes de trabajo. Aún de accidentes como la muerte del trabajador por un rayo, la normatividad mexicana en la materia establece la obligación de instalar pararrayos para eliminar ese riesgo.
El Código Penal Federal no tiene tipificados los delitos en la materia, por lo que proponemos su reforma para que se incluyan:
• Delitos contra los derechos de los trabajadores/as
• Delitos contra la vida y salud de los trabajadores/as
• Delitos por infracción a las normas de prevención de riesgos de trabajo que pongan así en peligro grave la vida, salud o integridad física.
 
MSO LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco