miércoles, 27 de abril de 2016

En MEXICHEM otro crimen industrial

*En 2013 se Vendió el Complejo Petroquímico Pajaritos sin Concurso de Licitación.
*El nuevo dueño de la planta que explotó, había despedido a los especialista en Mantenimiento.
*No son 13 ni 28... los trabajadores muertos suman más de 43.
*Los gases emitidos por la explosión, como el neftano, producen cáncer.
*Mexichem es responsable por la explosón y no Pemex, como se intenta hacer creer, para cargarle el costo a la nación. 
Ing. Mario José Galicia Yépez, / Coordinador Colegiado del Centro Nacioanl de Estudios de la Energía / Frecuencia Laboral 
En algunos medios de comunicación trataron de minimiza el crimen industrial que se cometió en la planta petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, decían que había 13 trabajadores muertos...otros reconocían 28...hasta el sábado 23 los familiares de las víctimas hablaban de 43 y más de 100 desaparecidos. El Ejército Mexicano entró a controlar la situación y comenzaron a evacuar los escombros, hasta hoy se desconce el número de obreros que perdieron la vida con la explosión que ocurrió el 20 de abril del 2016, por falta de mantenimiento.
Explosión en la planta clorados III del complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Ver, recién vendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) , el 30 de julio del 2013, y publicado en el diario oficial el 1 de agosto de ese mismo año -antes de haberse aprobado la reforma energética-. Nuevamente, por falta de mantenimiento y negligencia de los operadores de Mexichem. en este negocio la empresa que cambio de dueño recibió una plantilla de trabajadores de 2,200 y despidió a 1,440 en su mayoría ingenieros de proceso, personal técnico y con experiencia, quedando solamente 760, aquí esta resultado lo que lamentablemente sucede por esta causa.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, subió una foto a las redes sociales que no corresponde al hecho, la imagen que subió es de un ataque ocurrido en Libia hace unos años, durante la época de la dictadura de Muamar Gadafi.
Por esta vez no creemos que sea una cortina de humo para imponer el consumo de la mariguana o cualquier otro atraco del gobierno peñista al pueblo, sin embargo va más allá de la imaginación, lo que si lamentamos son los 43 muertos, 136 heridos y los varios desparecidos por este crimen industrial.
EPN ahora gira instrucciones para que “las distintas dependencias del Gobierno apoyen a los trabajadores afectados y a los vecinos de la zona, cuando la operación de la planta es particular y la responsabilidad es absolutamente de Derivados Clorados es una planta privada llamada Mexichem y que la vendió a un salinista de nombre Antonio del Valle Ruiz y familia (Salinista), en 200 millones de dls, un regalo cuando su costo era de 500 millones dls. (Leer Noticia Relacionada: PAJARITOS: OTRO DESPOJO A LA NACIÓN, link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexpajaritosatracoalanacion2013.html)
Recordemos que dijo a través de la televisión y medios radiofónicos y escritos que no se iba a privatizar Pemex, que no se vendería ni un solo tornillo. Peña vuelve a mentir nosotros si leemos y tenemos memoria, en el año 2013 (Resultado de la Reforma Energética) se privatizó la planta de CLORADOS III (con una superficie de más de Cuatrocientos mil metros cuadrados) y que el nombre que tiene actualmente dicha instalación. (Leer Noticia Relacionada: ARRANCÓ LA VENTA DIRECTA DE PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexventadirectadepajaritos2013.html)
Sus productos alcanzan un valor agregado de más de 60 veces el costo de la materia prima, lo que le permitirá colocarse como el único productor de este petroquímico, surtiendo el mercado nacional y parte del internacional además de generar empleos al interior y exterior.
La explosión no solamente afectará a los trabajadores que se encontraban en el área de trabajo sino a los pobladores aledaños, los gases emitidos por consecuencia de la explosión como el neftano que flotara en el aire y que puede ser respirado por lo habitantes produce cáncer.
Mexichen es dueña del 68%, de los fierros, inmuebles, edificios, instalaciones industriales, plantas, maquinaria equipo y todo lo que se encuentre en su interior. A Pemex solo le pertenece el 32%, por este motivo Mexichem es responsable total.
La aprobación de la reforma energética solo sirve para la entrega de Pemex incluyendo las reservas energéticas, CFE, Minería, el campo, eso es traición a la Patria, eso es lo que han hecho usted y sus pillos.
Entrego Pemex la Planta Derivados Clorados III, que genera 4 mil 745 MDP anuales, mediante un contrato de comodato, acordado al margen del Consejo de Administración de la paraestatal entre Rafael Beverido Lomelín ex director de Pemex Petroquimica y Ricardo Gutiérrez Muñoz, director general de Mexichem, la principal productora de cloruro de vinilo, remodelada el sexenio pasado con costo al erario de 150 millones de dólares y la vendió por decirlo de alguna forma como chatarra, ¿Esa ha sido su política desde que tomo el cargo, privatizadora, entreguista y desnacionalizadora? ¿Ese es el éxito de la reforma energética petrolera?
Con el PVC que se produce ahí se fabrican artículos de consumo como muchas partes de los automóviles y camiones, las tuberías que sirven para conducir agua potable y drenaje, la estructura de los teléfonos y computadoras, muebles y marcos de ventanas, por mencionar lo menos…
Al pueblo de México ¡¡¡ jamás se le olvidará !!! todo lo que está sucediendo en su gobierno al amparo de la corrupción e impunidad con que se han manejado y los partidos del PRI, PAN, PRD, y demás partidillos comparsas, TLCAN, PACTO POR MEXICO, Y LO PEOR POR VENIR EL TTP. mucho menos a nosotros los petroleros.
El Sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps sumiso ante estas acciones hechas a modo para favorecer a Estados Unidos permanece en completo silencio, no defiende a la industria petrolera ni a sus representados, gurda absoluto silencio en esta explosión como lo hizo al firmar el Contrato Colectivo de Trabajo en vigor 2015- 2017 en el que vendió a sus trabajadores, transitorios activos y jubilados.
Los representantes locales del Sindicato petrolero, cuando llegaban al lugar del siniestro fueron repudiados por familiares de los trabajadores que buscaban información, golpearon a las camionetas de lujo en que se transportaban.
En estos momentos hay suficientes elementos para retirar a Mexichem la operación y administración de este complejo petroquímico, por actuar de manera irresponsable y negligente.
No se cumplió con los protocolos de seguridad.para que este accidente ocurriera es porque no hay mantenimiento, se dieron varios incidentes fallas de válvulas, fugas de gas en una tubería, válvula o bomba, no se aplicó la revisión de rutina industrial, según información directa de los trabajadores no se atiendo el reporte que detona el accidente.
Información directa de trabajadores, se reportó una fuga de gas en una válvula de control y no fue atendida a tiempo hubo fuga de gas la que llego a un punto de ignición y vino la explosión en cadena.
Las válvulas de control son los dispositivos con lo que se controla el paso de los gases y los líquidos por todos los sistemas de tuberías y equipos de una instalación petrolera y de fuerza, esta válvula tiene una cantidad enorme de instrumentos de medición y control, que al final envían una señal para que abra o cierre automáticamente.
 
23 abril del 2016
contacto: arq. Mario Galicia