miércoles, 9 de marzo de 2016

Van contra las pensiones y jubilaciones de Universitarios

*Funcionarios: los responsables de los saqueos y malos manejos de estos fondos
Participación de Norahenid Amezcua Hornelas / Abogada Especializada en Seguridad Social / Frecuencia Laboral
Con la contrareforma en educación señalé que la fracción séptima del artículo tercero constitucional -que supuestamente deja a salvo los derechos de los trabajadores de la educación superior- era sólo por el momento, era una estrategia de tipo político para separar a los trabajadores de nivel obligatorio y a los trabajadores de instituciones de educación superior. Y una vez que consideran que avanzaron en la merma de derechos de trabajadores de educación media, ahora se van contra universidades.
Ahora se troncharán derechos de trabajadores y académicos de las universidades.
Las declaraciones del Secretario de Educación Público, Aurelio Nuño, afirmó que están en grave situación financiero los trabajadores de las universidades. En este sentido quiero señalar que los trabajadores han pagado las cuotas para la seguridad social, que por ley les corresonden. Y son los funcionarios los responsables de los saqueos y malos manejos de estos fondos.
Cuando señala que hay que buscar la manera de solucionar esta situación, le respondo que el único camino es que se le regresen a esos fondos los dineros saqueados, porque de otra manera la única solución que saben dar los neoliberales es entregar esos fondos al capital internacional, aumentar los montos de cuotas por estos conceptos y crear las cuentas individuales, que no significan otra cosa que quitar la posibilidad de una pensión y jubilación y que unos cuantos accedan a estas prestaciones y que el resto se queden sin este respaldo.
Por tanto, ha llegado el momento de que los trabajadores de la educación no importa el grado, porque no habrá un rincón donde no haya fondos de los trabajadores que los neoliberales no quieran saquear.
Por otra parte los anuncios de algunos gobernantes de que jóvenes de educación media superior y superior van a acceder a un seguro social es pura demagogia, porque los jóvenes que lleven sus documentos los inscriben ene l IMSS, porque ese era ya es un derecho desde 1987 por decreto presidencial.