martes, 8 de diciembre de 2015

Se enfrentan normalistas y policías en Michoacán; 53 detenidos y 17 heridos

FotoRecuperan la caseta de peaje de Zirahuén y reabren la autopista a Lázaro Cárdenas
Las escuelas de docentes, sin clases desde el 20 de octubre
No se pretende cerrarlas sino modernizarlas, dice el gobernador Silvano Aureoles
Advierte que no tolerará chantajes

Ernesto Martínez Elorriaga / Corresponsal Periódico La Jornada / Martes 8 de diciembre de 2015, p. 28

Morelia, Mich.
Policías estatales detuvieron la mañana de ayer a 52 normalistas que tomaron la caseta de Zirahuén de la autopista Siglo XXI y retuvieron tres autobuses en demanda de más de mil 200 plazas automáticas para alumnos de las ocho escuelas de docentes del estado. Más tarde, en ese lugar se enfrentaron policías y estudiantes de la normal indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha, lo que dejó un saldo de cinco agentes y al menos 12 normalistas lesionados.
Unos 60 normalistas ocuparon a las 9:45 horas la caseta de Zirahuén, a unos 60 kilómetros de Morelia, y cerraron la autopista a Lázaro Cárdenas. Policías antimotines y de la Fuerza Ciudadana cercaron a los jóvenes, los detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Morelia.
Después de las 13 horas arribaron a Zirahuén unos 200 normalistas acompañados por comuneros de la región de la Meseta Purépecha, quienes atacaron con piedras y palos a unos 40 policías que resguardaban la caseta. Al cabo de unos minutos arribaron más policías estatales y se inició el zafarrancho.
Las ochos normales de Michoacán no han tenido clases desde el 20 de octubre y en Cherán los estudiantes retienen 36 vehículos desde hace semanas, según el gobierno estatal. Mientras, desde el pasado fin de semana normalistas de Arteaga y Cherán se atrincheraron en la plaza de toros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.
Desde el mediodía, normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron frente a la PGJE para exigir la liberación de sus compañeros. El dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, ofreció todo el apoyo a los normalistas, aunque dijo desconocer de qué los acusan.
En entrevista, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo advirtió que no aceptará chantajes ni presiones y que ya no hay plazas automáticas. Indicó que no se pretende cerrar las normales, sino modernizarlas.
Precisó que se detuvo a 30 varones y a 22 mujeres por robo de vehículos y ya fueron puestos a disposición de las autoridades. Sostuvo que en Michoacán no se negociará con la ley y consideró que los normalistas incurrieron en una clara provocación al desafiar a la autoridad y atrincherarse en la plaza de toros de Arantepacua.

Fuente: La Jornada - Estados