martes, 8 de diciembre de 2015

Provoca OPEP desplome en precio de crudo mexicano; cae a 29.91 dpb

La última reunión de la OPEP en Viena. Foto: AP / Ronald ZakJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- La mezcla mexicana de petróleo se desplomó a 29.91 dólares por barril (dpb) este lunes, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegó a un acuerdo para reducir la producción, que presenta un exceso de oferta a escala mundial.
El golpe fue fuerte para la mezcla mexicana de petróleo, ya que desde la recesión internacional del 2008, el barril de petróleo no se cotizaba en niveles menores a los 30 dpb. De hecho, el desplome de los precios de este combustible ha puesto en apuros a las finanzas públicas del país, obligando al gobierno a reducir el gasto, rediseñar el presupuesto para el 2016 y contratar coberturas petroleras por un monto de 17 mil 503 millones de pesos.
Pero la mezcla mexicana no es la única afectada, el West Texas Intermediate retrocedió un 5.8 % y cerró en 37.65 dólares el barril, el mínimo en lo que va del 2015 y en niveles no vistos en casi siete años en la  Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Por su parte, la mezcla del norte de Europa, el Brent cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 40.73 dólares, un 5.27 % menos que al cierre de la sesión anterior.
Además de la decisión de la OPEP, en Estados Unidos, el departamento de Energía reveló que la producción estadounidense se aproxima a los 9.2 millones de barriles diarios, lo que contribuye a la sobreoferta mundial.
En este contexto, Pemex, que el año pasado dejó de ser una empresa paraestatal, para convertirse en una empresa productiva del estado, ha tenido que elevar su deuda en este año a 21 mil millones de dólares, lo cual provocó que la calificadora Mooddy’s bajara su calificación.
Señaló que “se considera que los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo, debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”.
En otras palabras, el futuro en el mercado petrolero pinta de color gris. De hecho, Moody’s adelantó que vislumbra que Pemex aporte menos de 25% a los ingresos del gobierno, mientras que este año sólo dará un 17%.
Por lo pronto, el gobierno federal anunció que para el 2016 se usaran los 6 mil millones de dólares que dejaron las coberturas petroleras en el año que está por terminar.

Fuente: Proceso