lunes, 16 de noviembre de 2015

Marchan maestros integrantes de la CNTE contra la “evaluación punitiva”

No sustentaré algo que no es legal ni ético y no ayuda a la educación: profesora
Asumiremos conscientes la exclusión si es el costo de nuestro desacuerdo, afirman docentes
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 9
Desde temprano, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer contra la evaluación del desempeño y la reforma educativa.
La coordinadora informó que hubo movilizaciones en Sonora, Colima, Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Morelos, Yucatán, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Guerrero –aunque en estos tres últimos no hubo evaluación.

En el Distrito Federal realizaron un mitin frente a una de las sedes, el Centro Arturo Rosenblueth, del Instituto Politécnico Nacional, para la aplicación del primer examen de habilidades didácticas.

Durante la concentración, varios maestros que fueron convocados a participar relataron que decidieron no presentarse en rechazo a “esta evaluación punitiva”.
Norma Cortez Osorio, maestra de la Escuela Primaria de Participación número 6, comentó que el gobierno “se está aprovechando de nuestra necesidad de trabajo y miedo a perder el empleo. No estoy dispuesta a sustentar algo que no es legal, ético y, sobre todo, no ayuda en nada a la educación ni a la de mis niños. Al contrario, está en contra de nuestros derechos”.

Convocatoria apresurada

Nora Cruz Sánchez, profesora en Cuajimalpa, en servicio docente desde hace 15 años, aseguró que hace nueve días le informaron que la iban a evaluar, a diferencia del resto de los convocados notificados seis meses antes.
Indicó que en el oficio que se le envío hay datos erróneos sobre ella, además de que pese a haberse preparado para ser evaluadora, “puedo decir que no nos han llamado a evaluar a nadie. Esto demuestra de que es una farsa”.

Profesores de la sección 22 de la CNTE se manifestaron en Oaxaca contra la evaluación y la reforma educativa. Foto: Jorge A. Pérez
El profesor Francisco Bravo, director de la Escuela Leonardo Bravo, manifestó que tras 30 años de servicio también fue convocado. “No le tememos a un examen de esta naturaleza, estamos absolutamente preparados, pero esto no es una evaluación. Son mecanismos de control, de estandarización y con eso no estamos de acuerdo”.

Si el costo “tiene que ser la exclusión, el cese, lo vamos a asumir y lo hacemos de manera consciente”, advirtió.

Mientras se desarrollaba la prueba –que este fin de semana se aplica en dos etapas, hoy continúa lo referente a la planeación argumentada– la disidencia magisterial reiteraba su condena.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, a suspender la evaluación, “que se abra el debate público, abierto, con medios”. Acusó al funcionario federal de no dar cifras reales sobre la participación de docentes.

Aseguró que por lo menos en el Distrito Federal no se presentaron los 7 mil maestros convocados.

Los maestros que protestaron en el Centro Arturo Rosenblueth marcharon previamente sobre avenida Instituto Politécnico Nacional, a partir de la estación del Metro Lindavista, se encontraron con los accesos cerrados, pero no hubo cercos policiacos.