viernes, 9 de octubre de 2015

Tercer peritaje de Cocula, con siete expertos de cinco países: Arely Gómez

El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino GonzálezJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Siete expertos de cinco países participarán en el “tercer peritaje” de la Procuraduría General de la República en el basurero de Cocula, anunció la titular de la dependencia, Arely Gómez, quien también afirmó que analizan junto con los integrantes del Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) las evidencias sobre el “quinto camión” en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los expertos que se integrarán son René Colsaca (Canadá), Ursula Withman (Alemania), John Dylan (Estados Unidos), Mario Saldaña, Enelio Torres y Ricardo Damián Torres (México), Antonio del Amo Rodríguez (España) y se invitará al perito José Luis Torero, citado por el GIEI en su Informe Ayotzinapa.
Durante su comparecencia ante el Senado, Gómez también afirmó que solicitarán asistencia jurídica a autoridades de Chicago, Estados Unidos, porque ellos señalaron la existencia del trasiego de heroína de Iguala hacia la ciudad estadunidense en camiones de doble fondo, línea vinculada a la existencia del “quinto autobús”.
La procuradora explicó que “de tiempo atrás” estaba en el expediente del caso Iguala la existencia del quinto autobús, pero no tuvo relevancia en la investigación, ya que no hubo “contratiempo” con los estudiantes que viajaron en ese vehículo.
Informó que se realizan los trámites oficiales ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para renovar el mandato de los expertos del GIEI.
“Lo único que quiero es que se conozca la verdad, es un tema muy doloroso que afectó a todos los mexicanos, es un tema que duele”, sentenció.
La “defensa” del general Cienfuegos
Durante la primera parte de posicionamientos de los partidos políticos, la comparecencia de la procuradora general se convirtió en un pretexto para debatir y defender al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, a raíz de sus polémicas declaraciones para negar que los expertos de la CIDH entrevisten a integrantes del 27 Batallón de Iguala.
La senadora Layda Sansores, del PT, afirmó que la “entrevista pactada” del general Cienfuegos con Televisa fue una “vergüenza”. Ignorante del derecho internacional y del mexicano”, soltó la legisladora campechana.
Sansores le reprochó a Cienfuegos la frase de que “sus” soldados no serían interrogados por los expertos del GIEI. “No es una concesión del gobierno sino un acuerdo del Estado mexicano”, la colaboración con la CIDH, afirmó Sansores.
“¿Se ha indagado sobre el terreno que la Sedena le donó a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, para la construcción de un centro joyero frente al 27 Batallón?”, le preguntó Sansores a la procuradora.
En seguida, los senadores Carlos Puente, del Partido Verde, Javier Lozano, del PAN, así como Ivone Alvarez y René Juárez, del PRI, subieron a tribuna para reprochar la “falta de respeto” al titular de la Sedena y descalificar a los críticos de Cienfuegos como “majaderos”, en medio de los aplausos de las bancadas priista y verde.
Al referirse al papel de los militares, Arely Gómez afirmó que se han recabado declaraciones de ocho soldados y “hay la mejor disposición de entrevistarse con otros integrantes del Batallón 27, y creo que del secretario de la Defensa también, para que a través del MP puedan hacer sus preguntas –los expertos del GIEI- y sean respondidas”.
Tlatlaya y PVEM
Gómez también reveló que, en relación con los integrantes del Partido Verde, “hay tres averiguaciones previas” por presuntos delitos electorales. No mencionó los nombres.
En cuanto al caso Tlatlaya, la procuradora afirmó que la PGR apeló el auto del Poder Judicial y explicó que a los cuatro soldados que se les dictó acto de libertad fueron por ejercicio no indebido de la función pública y los tres restantes fueron por homicidio.