viernes, 23 de octubre de 2015

Impulsa el Sindicato Mexicano de Electricistas Nueva Central de Trabajadores de México

Martín Hernández Alcántara - Sociedad y Justicia
El pasado viernes, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) concluyó el Seminario por el Décimo Aniversario de creación de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla), que inició en la Facultad de Economía Universidad Nacional Autónoma de México desde el 14 de octubre.
Más de 400 participantes de la Nueva Central de Trabajadores de México (NCT) colmaron el auditorio del SME para escuchar las intervenciones que en dos bloques propusieron representantes de la Sepla de varios países. Los sindicalistas “resumieron la experiencia de lucha y organización de las trabajadoras y los trabajadores de México”, según
Julio C. Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas; Martín Esparza, secretario general del SME y Coordinador de la NCT, inauguró el encuentro saludando el aniversario de la Sepla, convocando “a ir más allá del accionar reivindicativo y desafió al movimiento obrero a proyectar su accionar en el plano de la política, disputando el país y el mundo que los trabajadores demandan desde nuestro lugar de creadores de la riqueza social”.
El cierre quedó en manos de Alejandro Álvarez, presidente de la Sepla en México, quien tras un repaso de los principales elementos de la crisis mundial capitalista y su impacto entre los trabajadores de México, de la región y del mundo, convocó al diálogo y la construcción conjunta entre el movimiento de trabajadores y el pensamiento crítico.
Intervinieron también Mario Morán, de la Flatec, y Julio C. Gambina, de la CTA. Ambos compartieron reflexiones relativas a los desafíos del nuevo modelo sindical que demanda el actual momento del desarrollo capitalista y su crisis e hicieron un repaso a la historia del movimiento obrero, sus luchas y formas organizativas.
También hablaron de la necesidad de encarar la coyuntura desde la unidad de acción de los trabajadores.
Participaron también Juan López y Bernardo Vázquez, jornaleros de baja California, los trabajadores del calzado; Silvia Ramos Luna por los petroleros; Gerardo Cruz y María de la Luz Arriaga por los docentes; Oscar Alzaga, abogado de los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos; Humberto Montes de Oca por el SME y Gaspar Rivera, por el movimiento de migrantes con asiento en Los Ángeles, Estados Unidos.
El investigador Orlando Caputo dio a conocer datos concretos de la baja de salarios en todo el mundo; Marina Machado y Marcelo Carcanholo se refirieron a las luchas de los trabajadores y el pueblo de Brasil y hubo un diagnóstico de la crueldad en México presentado por Andrés Barreda, titular del Tribunal Permanente de los Pueblos en México.
Fue “un gran encuentro que motiva las articulaciones necesarias que promueve el accionar para articular organización y lucha de los trabajadores con el pensamiento crítico y avanzar en el objetivo de la unidad de acción entre intelectuales y trabajadores en la perspectiva anticapitalista, antiimperialista, anticolonial, contra el patriarcado, la discriminación y el racismo”, indicó Julio C. Gambina.