martes, 22 de septiembre de 2015

Termina “tregua” del dólar; se cotiza en 17 pesos

El dólar por las nubes. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La “tregua” del dólar frente al peso se rompió hoy, luego de que la moneda estadunidense alcanzó los 17 pesos a la venta en ventanillas bancarias, de acuerdo con información de Banamex.

Luego de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer su Anuncio de Política Monetaria, el billete verde se cotizó en 16.71 unidades a nivel interbancario, cifra 0.78% mayor a los 16.58 pesos del pasado viernes.
De acuerdo con el especialista José Luis de la Cruz, la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadunidense de no incrementar sus tasas sólo trasladará la incertidumbre en los mercados cambiarios hacia final de año o a principios de 2016, lo cual no beneficia a nuestra moneda, que seguirá mostrando caídas frente al dólar.
Lo anterior se debe a la existencia de riesgos como la debilidad de la economía China, los altos precios del petróleo y la incertidumbre financiera en Europa, además del débil comportamiento de la economía mexicana.
De hecho, el banco central advirtió hoy que “es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario concretar los esfuerzos recientemente planteados en el ámbito fiscal, ajustar la postura de política monetaria cuando sea necesario e implementar adecuada y oportunamente las reformas estructurales. Ello contribuirá a mantener la confianza en la economía de México”.
No sólo eso, la institución encabezada por Agustín Carstens advirtió que entre los riesgos al alza en la economía mexicana está que la depreciación adicional que registró el peso afecte algunos precios y que ello modifique la dinámica de la inflación.

Fuente: Proceso