miércoles, 16 de septiembre de 2015

Madres de normalistas buscarán entrevista con el Papa en su gira por EU

Madres de normalistas durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Germán CansecoRodrigo Vera - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Algunas madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa buscarán una audiencia con el Papa Francisco durante su viaje a Estados Unidos, que se realizará del 22 al 27 de este mes, con el fin de exponerle su problemática y las graves violaciones a los derechos humanos en México.

Invitado por la Coalición de Mexicanos Sin Fronteras, el grupo de mujeres planea tener su encuentro en la ciudad de Filadelfia, donde el Pontífice asistirá al Encuentro Mundial de las Familias el sábado 26 y el domingo 27.
Las madres que intentarán tener la reunión con Jorge Bergoglio son: Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño; Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava; Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González; Luz María Telumbre Casarrubias, madre de Christian Alfonso Rodríguez, y Angélica González González, madre de José Ángel Navarrete González.
Las mujeres ya tienen lista una carta que le entregarán al Papa y que textualmente dice: “Los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014, acaecidos en el estado de Guerrero, y las movilizaciones ciudadanas en todo el mundo para exigir justicia ante los crímenes perpetrados contra los estudiantes, han puesto en los labios de la cristiandad y de las buenas conciencias la palabra ‘Ayotzinapa’ para referir la crisis humanitaria que se vive a lo largo y ancho del territorio mexicano”.
Añade: “La búsqueda de los 43 estudiantes ha arrojado resultados espeluznantes, luego de que se descubrieron más de una docena de fosas clandestinas en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, sin que se haya podido identificar cuántos y quiénes fueron los mexicanos e inmigrantes centroamericanos cuyos cuerpos conforman un cementerio ignoto en nuestros valles y cañadas”.
Por su parte, la arquidiócesis de Filadelfia ya otorgó pases especiales a las madres de los estudiantes para que también asistan a algunos eventos que en esa ciudad presidirá el Papa Francisco.
Falta ver si dentro de la abultada agenda papal hay espacio para estas madres, ya que aparte de participar en el encuentro de las familias en Filadelfia, el Papa Francisco tiene programadas reuniones con migrantes y con obispos estadunidenses.

Fuente: Proceso