miércoles, 16 de septiembre de 2015

Horticultores denuncian acoso de CFE

Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Elio Henríquez /Corresponsales Periódico La Jornada / Martes 15 de septiembre de 2015, p. 27
Unos mil 500 pequeños productores de Chihuahua tomaron ayer las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa y Bachíniva para exigir a la paraestatal que deje de hostigarlos con notificaciones de embargos y cortes de energía a los frigoríficos donde almacenan sus cosechas de manzana.

Los campesinos se apostaron temprano frente a las oficinas, impidieron que el personal entrara y exigieron negociar con autoridades estatales.
Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón en Cuauhtémoc, informó que los agricultores luchan desde hace años por un cambio de políticas energéticas y apoyo al campo, y para que se regulen las tarifas, que hacen incosteables las actividades productivas. Asimismo, señalaron que la CFE ha incumplido acuerdos.
Mientras, otros grupos viajaron a la capital del estado para tratar de dialogar con las autoridades. Labriegos de los municipios de Jiménez, Camargo y Aldama, en la zona centro-sur del estado, se plantaron frente al palacio de gobierno estatal y marcharon a la superintendencia de la CFE en la capital, donde bloquearon el tránsito vehicular varias horas.
Municipios de Chiapas deben $571 millones; sólo dos van al corriente
Fuentes del gobierno de Chiapas dieron a conocer que 120 de los 122 ayuntamientos de la entidad adeudan al menos 571 millones de pesos a la CFE por la energía eléctrica utilizada en oficinas municipales, alumbrado público y bombeo de agua potable.
Agregaron que los municipios que más adeudan a la CFE son Comitán, con 63 millones de pesos; Pichucalco y Frontera Comalapa, 22 millones cada uno, y Reforma, Tuxtla Chico y Juárez, 20 millones de pesos cada uno. Sólo Jiquipilas y Belisario Domínguez están al corriente.

Fuente: La Jornada - Estados