sábado, 18 de julio de 2015

Se manifiestan ciudadanos en Cuernavaca en contra de los altos cobros de energía realizados por la CFE

16 julio 2015 | La Redacción | La Unión de Morelos
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores se manifestaron en las tres puertas de las oficinas de la Comisión de Luz y Fuerza (CFE) ubicadas en la avenida Vicente Guerrero, exigiendo un diálogo con las autoridades para solicitar el alto a los cortes arbitrarios de luz, que la electricidad sea considerada como un derecho humano y además, una tarifa social justa. Cuauhtémoc Serrato Salinas, subsecretario general del SME, dijo que hasta el momento existen más de 2 mil 500 quejas de usuarios contra la CFE por el retiro del servicio de
electricidad, debido a los amparos por parte de los usuarios presentados por cambios de medidores injustificados e incluso retirados de forma violenta.




Protestan usuarios de CFE en Morelos contra altos cobros 

16 julio 2015 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | La Jornada en Línea
Cuernavaca, Mor. Un centenar de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron durante cuatro horas frente a las instalaciones de esta paraestatal para rechazar los altos cobros de energía, y para exigir que los usuarios que se han quejado ante la Profeco (por altas tarifas o porque alegan que firmaron contrato con Luz y Fuerza del Centro) no se les corte el suministro de energía eléctrica. 

Los usuarios estuvieron bloqueando también la avenida gobernadores, en donde están oficinas, para exigir ser atendidos en audiencia. Dicha protesta comenzó a las 8 de la mañana y concluyó a las 12 del mediodía. 

Usuarios inconformes lograron firmar una minuta en CFE por la que se acordó que si hay quejas radicadas en Profeco se respetará el suministro de luz. Foto: Rubicela Morelos
Después del mediodía los inconformes fueron recibidos por personal de la CFE y firmaron una minuta, en donde se acordó que si su queja está radicada ante Profeco “con RQ notificada, la CFE respetará el estatus actual del servicio en tanto no se concluya el procedimiento conciliatorio ante Profeco”. 

Los usuarios inconformes con la CFE, aseguraron que esta paraestatal hace cobros altísimos, abusa porque es la única compañía que da este servicio en Cuernavaca, y además de que cuando la CFE corta la energía eléctrica de manera arbitraria (porque a veces no manda los recibos a tiempo) y te cobra 80 pesos por reconexión, “lo que representa un robo cínico de los de la CFE”, dijo un manifestante de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).





Piden usuarios a CFE cobros justos

16 julio 2015 | Magda García | Conurbados Morelos
Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2015. Miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica realizaron una manifestación pacífica a las afueras de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Vicente Guerrero de la colonia de la capital para exigir cobros justos.

El Subsecretario de Economía del Sindicato Mexicano de Electricistas Arturo García Santamaría indicó que desafortunadamente la paraestatal efectúa cobros excesivos por la prestación del servicio que presta a la ciudadanía.

La manifestación se hizo en las tres entradas de las oficinas de la paraestatal sin que se interrumpiera en ningún momento el ingreso o salida de trabajadores.

El vocero del SME refirió que aunado a este hecho se suma la tardanza que utiliza la comisión para restituir el cable que es robado son de las inconformidades centrales de la protesta.

Expresó que la ANUE diariamente recibe entre 50 quejas y/o denuncias por abusos en los cobros.

“La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifiesta por los abusos que se han estado cometiendo en contra de los mismos usuarios altos cobros, un mal servicio, se llevan los medidores sin el permiso del usuario, se llevan el cableado de cobre lo cual constituye un flagrante robo, lo que el usuario está pidiendo es que a partir de que él no tiene un contrato de infraestructura y el servicio que presta la Comisión Federal que es un mal servicio, la exigencia es que se le dé solución a los reclamos que se cese a los hostigamientos, al usuario se le amenaza se le amedrenta”.

En esta misma protesta criticaron la postura que la delegación en Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a asumido en torno a las altas tarifas, que se cobran, criticaron que esta dependencia está muy lejos de sancionar los abusos que deben pagar los usuarios.

“La PROFECO funge al parecer como defensora de la comisión federal de electricidad y no como defensora de los usuarios para lo que pareciera que fue constituida para la defensa del consumidor , entones ya la exigencia de la gente es que sea un trato digno un trato justo y porque haya legalidad”.