sábado, 18 de julio de 2015

El peso, en su nivel mínimo histórico más bajo

El peso cierra la semana en nivel mínimo histórico: 16.20 por dólar
17 julio 2015 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- El peso cerró la semana con un nuevo nivel mínimo histórico frente al dólar ante las cifras positivas en la economía estadunidense y la incertidumbre de los inversionistas por la situación en Grecia. Este viernes, cada billete verde se cotizó hasta en 16.20 pesos en ventanillas bancarias, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se vendió en 15.91 unidades, 0.61% más que el jueves, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El día de hoy, en Estados Unidos se dieron a conocer los indicadores que miden los inicios y los permisos de construcción, los cuales incrementaron 9.8% y 7.4%, respectivamente, lo que sugiere una mejora. En tanto que la inflación estuvo en línea con lo esperado, al subir 0.3% en el junio anterior, mostrando un comportamiento ascendente por quinto mes consecutivo.

La demanda agregada en el principal socio comercial de México empieza a acelerarse, lo que a su vez motiva a la Reserva Federal (Fed) a incrementar las tasas de interés, que actualmente se ubican en 0.25%.

Sin embargo, la situación de volatilidad en los mercados está latente también por la situación financiera en Grecia, país que recibirán un préstamo urgente de 7 mil 160 millones de euros por parte de las economías pertenecientes a la Unión Europea.

Por su parte, en el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una caída de 0.045%, ante el retroceso de las acciones de América Móvil; mientras que en Wall Street, el índice industrial Dow Jones bajó 0.19%.

A su vez, el Standard  and Poor’s registró una ganancia de 0.11%, mientras que el tecnológico Nasdaq se elevó 0.91%.