jueves, 9 de julio de 2015

Pocos avances en combate a cobros indebidos de electricidad: Profeco

6 julio 2015 | Israel Rodríguez | La Jornada en Línea
México, DF. A prácticamente diez meses de haberse firmado un convenio tripartita entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para abatir los cobros indebidos en el consumo de electricidad, tiene magros avances por la falta de personal y el saturamiento en el número de quejas contra la ahora empresa productiva de Estado. La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, informó: “Acabamos de tener una reunión de evaluación el jueves pasado con la CFE para verificar cómo ha ido funcionando y hemos identificado problemas y estamos tratando de corregirlos”.

Precisó, que el principal problema que se ha identificado: “Uno, es la falta de personal del FIDE , que es quien finalmente tiene que hacer la labor de perito y hacer las veces de intermediario y autoridad que verifica si la lectura esta bien o si el medidor funciona correctamente y desafortunadamente no ha sido capaz por el escaso personal que tiene de atender el número de audiencias tripartitas que se están generando en la República”.

Es importante recordar que el pasado 8 de septiembre de 2014, la Profeco, la CFE y el FIDE firmaron un convenio de colaboración para establecer una agenda pública conjunta en beneficio de las y los consumidores del servicio de energía eléctrica.

Detalló que el compromiso que hizo el FIDE en la reunión de la semana pasada y de la CFE es contratar mayor personal para que puedan atender la demanda que tenemos de visitas tripartitas.

“El otro problema que atañe directamente a la Profeco es también que en por lo menos cuatro delegaciones de la zona metropolitana y dos del sureste del país también tenemos que ampliar el número de personas que laboren y trabajen en el área de atención a los usuarios de la CFE”.

Martínez Rodríguez señaló que son básicamente las delegaciones metropolitanas como las del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos que es la zona del país que anteriormente atendía Luz y Fuerza del Centro, y es ahí donde fundamentalmente se han derivado el mayor número de quejas. Y hacia la parte del sur es Tabasco que tiene el mayor número de quejas y Chiapas en donde también ha crecido sustancialmente y Oaxaca.

“Hicimos un planteamiento muy concreto a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público para establecer un programa de contratación de personal eventual de aquí a diciembre que nos permita sacar de manera más ágil la demanda de quejas en contra de la CFE.

“Esperamos tener un estudio de delegación por delegación en esta misma semana que nos indique cuántas personas tenemos que contratar y poder desahogar de una manera mucho más ágil todas las quejas”.

Entrevistada en el marco del lanzamiento de la plataforma del Instituto Federal de Telecomunicaciones “Soy Usuario”, que permitirá a los consumidores interponer las quejas e inconformidades contra las empresas de telecomunicaciones, la funcionaria afirmó: “Lo que tenemos es que nos está rebasando el número de quejas contra la CFE y nos rebasa la necesidad de llevar a cabo estas audiencias tripartitas, tanto para Profeco como para el FIDE para contratar más personal que nos ayude a desahogar rápidamente esta demanda”.

Explicó, que debido a la saturación de quejas contra la CFE hay delegaciones donde se están dando audiencias de conciliación por el tema de Comisión Federal de Electricidad a un año y eso no sólo es un problema para nosotros, sino también para la CFE porque durante ese año que dura la conciliación ellos (CFE) no pueden cobrar el consumo ni cortar el suministro eléctrico.

La reunión de la semana pasada fue con el director de relaciones interinstitucionales de la CFE (Ángel Meixueiro González) y fue preparatoria para la próxima reunión que sostendremos con el director Enrique Ochoa Reza, donde ya se van a concretar los montos que tiene que aportar tanto la CFE como el FIDE y la que tiene que aportar la Profeco para darle mayor agilidad y funcionamiento al convenio que será en unos 10 días, anticipó.

La procuradora Lorena Martínez, aseguró que la CFE es la empresa que lidera el número de quejas con alrededor de 14 mil y se prevé que al final del año llegue a unas 30 mil quejas por parte de los usuarios.