jueves, 30 de julio de 2015

La depreciación del peso empieza a dañar a los sectores productivos

Insumos y bienes de capital cuestan 24% más, alerta Concamin 
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Jueves 30 de julio de 2015, p. 20
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, advirtió que la depreciación del peso frente al dólar sólo puede tener ciertos beneficios para actividades como el turismo o la maquila de exportación, pero en términos netos la economía mexicana es deficitaria y la situación del peso empieza a dañar a la mayor parte de los sectores productivos, por lo que insistió en que intervenga el gobierno federal.

Dijo que el fortalecimiento del dólar muestra la presión a la que está siendo sometido el peso por la salida de capitales y la menor entrada de divisas ante la caída en precios de petróleo y menores exportaciones.
En los Criterios Generales de Política Económica se consideraba que para el cierre de 2015 la cotización del dólar debería oscilar alrededor de 13.15 pesos, pero esa cifra se rebasó hace tiempo y en consecuencia las empresas pagan 3 pesos más por cada dólar, mientras los insumos intermedios y bienes de capital cuestan 24 por ciento más.
Los principales efectos comerciales son el encarecimiento de las importaciones estimadas en 414 mil millones de dólares para 2015, y el abaratamiento de las exportaciones, puntualizó.
El industrial aseguró que hoy las empresas pagan 3 pesos más por cada dólar, lo cual se traduce en mayores costos para fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos, para las industrias alimentaria, química y del plástico, además del sector siderúrgico, la industria de bienes de capital, así como la automotriz donde hay efectos combinados.
Los mayores costos, acotó, recaen en las empresas y personas físicas con deudas en dólares; empresas que son importadoras netas, las que compran al exterior para vender en el mercado interno, algo muy delicado en sectores de primera necesidad como la agroindustria, empresas farmacéuticas y aun para los fabricantes de maquinaria y equipo.
También afecta a empresas que tienen menor integración con la proveeduría nacional; aquellos que basaron la compra en insumos intermedios y bienes de capital importados hoy enfrentan un costo 24 por ciento mayor; las empresas y personas físicas que no recurrieron a las coberturas financieras de tipo de cambio para enfrentar la volatilidad ahora resienten los efectos, y algunos precios de insumos básicos cayeron a nivel internacional, argumentó.

Fuente: La Jornada - Economia