jueves, 30 de julio de 2015

Aunque la inflación no subió, existe riesgo de retiquetado: consumidores

Instan a Profeco a vigilar precios 
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Jueves 30 de julio de 2015, p. 20
El riesgo de un retiquetado de precios al consumidor sigue latente debido a la devaluación del peso, aun cuando la inflación se ha mantenido por debajo de los pronósticos, consideró el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

Indicó que el bajo índice de inflación al cierre de junio puede ser una muestra de ética de los empresarios, quienes no estarían aprovechando la depreciación de la moneda mexicana para aumentar los precios de las mercancías que están en inventarios o en puntos de venta. No obstante, instó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a incrementar la vigilancia en los registros de los precios.
Durante esta semana empresarios de la industria de transformación, del comercio y servicios señalaron que la devaluación del peso, de alrededor de 10 por ciento en lo que va del año, ha ajustado los precios de los productos de importación.
El aumento en el valor del dólar produjo afectaciones en la industria nacional debido a que los precios de productos importados, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, se han incrementado entre 10 y 15 por ciento, afirmó el lunes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.
Un día después, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), manifestó preocupación por el debilitamiento del peso, lo cual impacta en algunos sectores del comercio organizado por el incremento en los precios de diversos productos importados.
Analistas financieros dijeron que lo relevante de la devaluación del dólar es que no ha impactado el índice nacional de precios, que se ubicó el mes pasado en 2.8 por ciento, cifra inferior a la meta de 3 por ciento al cierre de este año.

Fuente: La Jornada - Economia