jueves, 28 de mayo de 2015

Piden intervención de la OIT en conflicto de San Quintín

Una mujer jornalera en San Quintín. Foto: Antonio Nava 
26 mayo 2015 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Joao Antonio Felicio y Sharan Burrow, presidente y secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), informaron al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, que pidieron la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México para atender las demandas de los jornaleros de San Quintín, Baja California. “De la misma manera, pedimos su acompañamiento a este conflicto a fin de atender satisfactoriamente la demanda de nuestros compañeros en la próxima reunión del 4 de junio en San Quintín, B.C. Le expresamos que estaremos atentos al curso de los acontecimientos para respaldar a los trabajadores agrícolas en lucha”, indicaron en una carta enviada al funcionario federal.
En la misiva le manifiestan su preocupación por la situación de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California. Recuerdan que el 17 de marzo pasado, los trabajadores integrados en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social emprendieron una serie de movilizaciones para mejorar sus condiciones de trabajo y defender sus derechos sindicales.
Al respecto, destacan:

“Es totalmente inaceptable que aún existan trabajadores que subsisten en estas condiciones, careciendo de seguridad social, de las prestaciones mínimas establecidas en la Ley Federal del Trabajo vigente en su país y sin derecho a ejercer la libertad sindical.

“Tenemos conocimiento que –no sin dificultades– se han logrado avances importantes en aspectos de seguridad social y condiciones de seguridad e higiene” reparan.

Existe, por ejemplo, el compromiso del gobierno federal para garantizar el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores y otorgarle su registro sindical a la Alianza, “lo cual reconocemos y destacamos”.

Sin embargo, advierten Felicio y Burrow, la demanda principal de la lucha de los jornaleros de un justo aumento salarial, no ha sido atendida debido a la presión del sector patronal, integrado en el Consejo Agrícola de Baja California, quienes manifiestan su negativa a atender la petición de 200 pesos diarios por jornada además de incrementos a los trabajos por unidad que realizan los jornaleros.

Fuente: Proceso