jueves, 28 de mayo de 2015

Cierran simbólicamente Termoeléctrica de Huexca

“No queremos que nos contaminen nuestras tierras”
27 mayo 2015 | Fernando Baltazar | La Jornada Morelos
YECAPIXTLA. Integrantes de diversas organizaciones civiles y estudiantiles cerraron simbólicamente las instalaciones de la termoeléctrica ubicada en la comunidad indígena de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, al oriente de Morelos, para exigir la presencia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ocho meses. Miembros del Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla, Tlaxcala y Morelos, el Grupo Zurdo y ejidatarios de Ayala, marcharon desde la carretera México-Oaxaca hasta la comunidad de Huexca donde se ubica el acceso principal de la termoeléctrica, el cual fue cerrado mientras llevaban al cabo un mitin para recordar el ataque que sufrieran los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero hace exactamente ocho meses y exigir a las autoridades federales su presencia con vida.
Una de las voceras de la movilización señalo que además exigen la cancelación de los megaproyectos como el Proyecto Integral Morelos que afirman solo traerá pobreza y desolación a la región.

«No queremos que nos contaminen nuestras tierras, dijo, que se lleven nuestra agua, no queremos represión. Este 16 de mayo cumplimos tres años de lucha en contra de la termoeléctrica y desde entonces solicitamos información del proyecto y es la hora que no tenemos respuesta».

Mientras tanto un grupo nutrido de granaderos acordonó la zona para evitar daños a la termo eléctrica en tanto los manifestantes se encontraban en el lugar

Su presencia motivó a los grupos opositores la rechifla y gritos de repudio en contra del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu a quien calificaron como un represor.

Anunciaron que continuarán con las acciones que emprendieron como el plantón permanente que se encuentra en el poblado de Apatlaco en el histórico municipio de Ayala. Además de más acciones.