jueves, 28 de mayo de 2015

Consejo aprueba política de planeación de la CFE

El nuevo sistema integrará programas y proyectos de inversión a sus empresas productivas subsidiarias, y la Sener desarrollará el programa nacional del sector con visión a 15 años.
27 mayo 2015 | Karol García | El Economista
En la quinta sesión ordinaria que ha celebrado en su historia, el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la integración de su Mecanismo de Planeación de los Programas y Proyectos de Inversión de la estatal y sus empresas productivas subsidiarias, por lo que cada una de las áreas que la integran deberá entregar a más tardar en octubre la planeación con un horizonte de cinco años, para que la estatal presente el documento que incluye también las asociaciones con terceros a más tardar en diciembre de este año.

Con este proyecto, la CFE se deslinda completamente de la planeación del sistema nacional que ejecutó por 76 años, los últimos mediante el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), y coloca en manos de la Secretaría de Energía la elaboración del Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, que tendrá un horizonte de 15 años y será presentado en junio.

Guillermo Turrent, director de Modernización de la estatal, explicó a El Economista, al concluir su participación en el Sexto Foro de Negocios organizado por la revista Petróleo and Energía, que con esta delimitación de las funciones de la empresa productiva el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomará por fin el control del sistema eléctrico del país para dejar que la CFE se concentre en sus negocios, como proveedor del suministro básico de electricidad del país y un competidor más en el mercado mayorista que arrancará el 1 de enero del próximo año.

El mecanismo de planeación llevará un mapa de la situación actual y prospectiva de la empresa en materia económica, jurídica, institucional, tecnológica, de política pública y regulatoria, social y de inversiones, además de objetivos y metas, prioridades entre programas o proyectos de inversión y factores clave que pudieran poner en riesgo la planeación, según aprobó el consejo de la estatal.

División de la empresa

En la reunión del Consejo de la CFE se aprobó también el gasto para el primer semestre del año, que asciende a 143,706 millones de pesos, que representan 45.7%, mientras que en el segundo semestre el gasto de la estatal será de 170,749 millones de pesos, que son 54.2% del gasto total de este año, incluido el recorte de 10,000 millones que Hacienda determinó para este organismo en enero.

Además, se establecieron las modalidades de empresas productivas subsidiarias con las que podrá contar la CFE, que a propuesta del director general podrá crear, fusionar, escindir, transformar el régimen jurídico o liquidar filiales ya sean de participación directa, con 50% o más de capital social de la CFE, o indirecta, con 50% o más de capital social de alguna filial, con lo que el próximo mes la dirección presentará su propuesta de división de la empresa en líneas de negocio.

Como empresa productiva del Estado, la CFE:


  • Tiene el mandato legal de generar valor sobre su operación, dejando los proyectos en los que no encuentre rentabilidad, aunque también es responsable del suministro básico de energía para el país.
  • Cuenta con un consejo de administración, instalado en octubre pasado y compuesto por 10 miembros, que es presidido por el secretario de Energía.
  • El consejo de administración quedó integrado por cuatro comités: Auditoría, Recursos Humanos, Estrategia e Inversiones y Adquisiciones, encargados de planear y aprobar los planes operativos de la empresa.
  • Tiene un régimen presupuestario propio, por lo que una vez que recibe el presupuesto aprobado por el Congreso para cada ejercicio, decide internamente cómo gastarlo.
  • Cuenta con autonomía de gestión para asociarse con terceros de manera directa, como empresa en conjunto, o indirecta, a través de alguna filial, en los términos y porcentajes de participación que mejor le convengan.
  • Puede constituir filiales y dividir su operación para una operación más eficiente.