lunes, 25 de mayo de 2015

Las millonarias pillerías de OHL, en complicidad con el Edomex

Desde la década anterior, alentada por las administraciones mexiquenses de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, la firma española OHL se posicionó como la principal beneficiaria de megaobras de relumbrón, como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, auspiciadas por ambos políticos. Y hoy que se conoce su larga cauda de intereses y corrupción que le han dejado millonarios dividendos, algunos funcionarios, como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se muestran preocupados ante una eventual auditoría que exhiba sus manejos turbios.
24 mayo 2015 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- Antes del espaldarazo presidencial, Ruiz Esparza giró instrucciones para "contener el caso", ya que él en lo particular puede salir afectado en la auditoría ordenada por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y en las investigaciones que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores contra la trasnacional de la construcción más favorecida por Enrique Peña Nieto desde que era gobernador en el Estado de México.

La preocupación del equipo peñanietista en torno al escándalo de OHL no es un asunto menor. Tan sólo en el primer año y medio de Peña Nieto en Los Pinos, la SCT entregó siete contratos a OHL por poco más de 41 mil 500 millones de pesos, mientras que sus principales constructoras rivales —ICA, Tradeco y Carso— sólo obtuvieron contratos por 9 mil 412 millones.

Los reportes de la SCT indican que en las grandes obras entregadas por el Gobierno Federal a OHL existen también sobreprecios del orden de 610 millones de pesos, en comparación con las ofertas entregadas por Tradeco o ICA en obras como el Viaducto Interurbano México-Toluca, la autopista Atizapán-Atlacomulco, el Tren Ligero de Guadalajara y la autopista México-Puebla. Además, OHL pretende participar entre las empresas constructoras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Bajo su responsabilidad como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México durante la administración peñanietista, Ruiz Esparza también le otorgó a OHL las dos concesiones más importantes que están ahora en la mira: el Circuito Exterior Mexiquense, una obra de 110 kilómetros que le genera la mitad de sus ingresos en el país, y el Viaducto Bicentenario, de 22 kilómetros de carretera entre el Toreo de Cuatro Caminos y Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli.

Viejo militante del PRI y colaborador en las administraciones mexiquenses de Alfredo del Mazo González y Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza mandó a revisar y restringir la información relacionada con los contratos que OHL ha tenido con la administración federal desde 2012, según reportes internos de la SCT.

Los contratos más importantes son la construcción del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca por un monto de 10 mil 148 millones de pesos, entregado a OHL a través de su filial Constructora de Proyectos Viales de México, y a La Peninsular, de Grupo Hermes (Carlos Hank Rhon); la licitación para la autopista Atizapán-Atlacomulco, por 6 mil 946 millones de pesos, y la licitación de la Línea 3 del metro Guadalajara, de 21.5 kilómetros, por 3 mil 500 millones de dólares.

Esta última obra se la adjudicaron OHL y Alstom, una compañía francesa que ha estado involucrada también en investigaciones por fraudes en Connecticut, Estados Unidos, así como en la construcción de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, junto con ICA, Grupo Carso y Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF).

Además de los contratos por más de 40 mil millones de pesos que le ha entregado la SCT, OHL está interesada en participar como una de las principales empresas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), junto con otras compañías que presentaron sus propuestas para la terminal de carga: Ineco, Cal y Mayor, Lufthansa Consulting, Inecomex y Supering.

OHL participa también en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIMAT) desde que Peña Nieto era el gobernador en el Estado de México y está interesada en el proceso de edificación de la terminal de carga y la segunda pista, licitación que también dependerá de la SCT.

Los senadores Alejandro Encinas, ex candidato a gobernador del PRD en el Estado de México, y Laura Rojas, legisladora del PAN, propusieron el miércoles 20 crear una comisión especial para investigar en el Congreso de la Unión el caso OHL. "La empresa consentida de Peña Nieto", la calificó Encinas.

LA GENEROSIDAD DE MORENO VALLE

OHL construye el segundo piso de la autopista México-Puebla con un costo de 6 mil 500 millones de pesos por 13.5 kilómetros. La generosidad del gobierno de Rafael Moreno Valle con la empresa española fue mayor que la de Peña Nieto en el Estado de México durante su gestión.

Cada kilómetro de la autopista México-Puebla costará 740.7 millones de pesos, mayor que los 233.3 millones de pesos que se invirtieron en los 15 kilómetros de la autopista México-Toluca, construida también por OHL. El diseño, construcción, extensión, operación y respaldo gubernamental en cada autopista son exactamente los mismos.

En el caso de Puebla, OHL comparte el negocio con otros grupos constructores afines al peñanietismo desde el Estado de México: Proyectos Viales de México, filial de La Peninsular, de la familia Hank Rhon, y Pinfra, de David Peñaloza, el mismo empresario del consorcio industrial Tribasa que dejó una deuda fiscal por cuatro mil millones de pesos en el gobierno de Carlos Salinas.

Dato importante: el mismo personaje que fungió como intermediario en el caso Tribasa durante el salinismo, José Andrés de Oteyza —secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo—, es el actual presidente de OHL en México.

De Oteyza formó parte de aquel grupo de políticos hijos de padres españoles conocidos como Los Churumbeles, quienes no pudieron aspirar a la candidatura presidencial por el candado que existía en el Artículo 82 Constitucional.

CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE: DESPOJO

De todas las obras construidas por OHL la más polémica es, sin duda, la del Circuito Exterior Mexiquense, que abarca 110 kilómetros y genera 50.1% de los ingresos de la trasnacional española en México.

Desde su origen, la obra estuvo plagada de irregularidades a causa de las demandas y litigios interpuestos por ejidatarios de municipios aledaños a Texcoco, Ciudad Nezahualcóyotl, Tultepec y Chimalhuacán debido a los despojos.

El abogado Giancarlo Schievenini, representante de cuatro familias despojadas de un terreno de 30 mil metros, perteneciente al rancho La Virgen, en Tultepec, relata a Proceso ese caso, representativo de la manera en que actuó el gobierno del Estado de México para proteger a OHL durante la gestión de Peña Nieto.

En 2009, funcionarios del Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del Estado de México (SAASCEM), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones, con Gerardo Ruiz Esparza al frente, ofrecieron a los propietarios entre 200 y 300 pesos por metro cuadrado, mientras que a dueños de otros predios de menor extensión les pagaron mil pesos por metro.

Las familias se negaron a vender, con el argumento de que en esa extensión había un pozo que alimentaba la Granja Mayté,­ productora de alfalfa, y que el valor de las tierras era superior.

Sin avisarles, el Gobierno del Estado de México ordenó la expropiación, con el pretexto de que el rancho La Virgen no tenía propietarios. En 2010 interpusieron un juicio de amparo 17/2010 y lo ganaron. Como ya estaba construida la carretera, el juez ordenó que se les pagaran 50 millones de pesos, pero las autoridades mexiquenses ofrecieron sólo 10 millones.

Los afectados se fueron a un arbitraje y la suma quedó en 52 millones. Los abogados contratados por las autoridades y OHL echaron abajo el juicio, cuestionando el proceso de elección del juez.

Desde 2011 los dueños de los terrenos mantienen el juicio, que está frenado en el Consejo de la Judicatura Federal. "Nos chicanearon. Y hay una corrupción tremenda. Nadie sabe qué pasó con el cheque de 10 millones de pesos que estaba ya en la Tesorería del Estado de México para que lo cobraran como indemnización, aunque sólo fuera la quinta parte de lo ordenado por el juez", comenta Schievenini a Proceso.

El abogado afirma que en este caso están involucrados desde el entonces secretario estatal de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, hasta jueces del Poder Judicial y funcionarios del SAASCAEM, la misma entidad denunciada por la empresa de tecnología aplicada Infrabaer, que publicó sendos desplegados en la prensa nacional el lunes 11 acusando a OHL de cobros indebidos en las cuotas del Circuito Exterior Mexiquense que le han representado a la empresa española ingresos por 120 millones de pesos.

Otro testimonio, recabado por Proceso, señala que se gestionaron "apoyos" de OHL a diversas comunidades ejidales para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense a través de personajes como Gabino Fraga Peña, titular del grupo GAP, involucrado en el caso Monex de la campaña presidencial de 2012. El despacho GAP liberó la segunda fase del Circuito Exterior. Los "apoyos" de OHL le fueron devueltos por el Gobierno del Estado de México.

LOS ‘REGALOS’ DE ERUVIEL A OHL

El asesor jurídico de Infrabaer, Paulo Díez, ha argumentado en inserciones pagadas y en el sitio de internet FinAlAbuso.Net que OHL y el Gobierno del Estado de México están coludidos en los abusos cometidos en el Circuito Exterior Mexiquense.

Infrabaer denunció que gracias a la quinta modificación del contrato con OHL, de diciembre de 2012, el gobierno del Estado de México le extendió el plazo de la concesión hasta 2051 (cuando originalmente era hasta 2030) y le permitió a la firma extranjera cobrar incrementos adicionales a las tarifas de peaje entre 2013-2021 de manera irregular.

Tan sólo en 2014, OHL se embolsó por cuotas de peaje 2 mil 360 millones de pesos y, a pesar de eso, "la supuesta inversión de OHL en el proyecto no sólo no disminuyó, sino que se incrementó en más de 6 mil millones de pesos".

Uno de los cobros irregulares fueron los 50 centavos adicionales que cada usuario pagó por el supuesto Sistema Independiente de Verificación de Aforo (SIVA), que nunca operó porque OHL no le permitió a Infrabaer instalar el equipo.

Si sumamos 50 centavos adicionales a la cuota de cada uno de los 272 mil 19 automóviles diarios que circulan por el Circuito Exterior Mexiquense, da un total de 120 millones de pesos extras desde enero de 2013, tan sólo por ese concepto.

La sexta modificación al título de concesión de OHL, aprobada por el gobierno de Eruviel Ávila la semana pasada, en medio del escándalo de las grabaciones en las cuales se ventilaron los actos de corrupción de la firma española, eliminó el cobro por SIVA, pero exoneró al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, Apolinar Medina, quien autorizó este incremento de la tarifa y apareció en las llamadas telefónicas.

En su documentación sobre las irregularidades del Circuito Exterior Mexiquense, Infrabaer argumenta que la quinta modificación al título de concesión no era necesaria porque OHL ya había recuperado la inversión total de 18 mil 628 millones de pesos que notificó el 31 de diciembre de 2011 en documentos validados por los auditores de Deloitte.

A pesar de eso, el gobierno de Eruviel Ávila le amplió el plazo de título de concesión hasta el 31 de diciembre de 2051 y le autorizó incrementos adicionales a la tarifa o cuota de peaje de 50% real, es decir, adicional a la inflación, entre 2013 y 2021.

No sólo eso. El 4 de febrero pasado, Eruviel Ávila envió al Congreso estatal una iniciativa para reformar el Código Administrativo y permitir que OHL pudiera seguir explotando la concesión, independientemente de que ya hubiera recuperado su inversión más el rendimiento correspondiente (como ocurre hoy en el caso del Circuito Exterior Mexiquense).

Infrabaer calcula que de 2013 a 2051 OHL se podrá embolsar tan sólo por cuotas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense 294 mil millones de pesos. Si se considera una inflación anual de 4% constante durante este periodo, la firma española se embolsará 775 mil millones de pesos; es decir, "140 veces más el monto de la inversión original del proyecto y casi 20 veces la deuda total del Estado de México. Ni más ni menos".

Fuente: Proceso