lunes, 25 de mayo de 2015

La suite de Peña Nieto en Bruselas: 49 mil pesos la noche

Para deleite de Enrique Peña Nieto y la comitiva que lo acompañará a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas–, el Estado Mayor Presidencial reservó 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe. El costo: casi un millón de pesos por tres noches, según consta en documentos obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks. Las habitaciones fueron reservadas a un costo mayor que las tarifas estándar. Por ejemplo, la Suite Ópera –132 metros cuadrados de lujo destinados al mandatario mexicano– le va a costar al erario 86% más de lo que pagaría cualquier otro huésped.
24 mayo 2015 | Marco Appel | Proceso
BRUSELAS, BÉLGICA (Apro).- El Estado mexicano desembolsará cerca de un millón de pesos en el pago de 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe, donde el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva se alojarán durante la celebración de la Segunda Cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual tendrá lugar el 10 y 11 de junio en esta capital.

De acuerdo con los documentos de la reservación —obtenidos a través de la plataforma Mexicoleaks—, el Presidente y su equipo de colaboradores pernoctarán durante tres noches —del 9 al 12 de junio— en ese hotel de cinco estrellas, uno de los más exclusivos de esta ciudad. La información fue confirmada a este corresponsal por una empleada de ese establecimiento.

Los documentos de la reservación —con el número de referencia interno del hotel 26884422— revelan que el importe del alojamiento de la comitiva presidencial mexicana se eleva a 55 mil 740 euros, con impuestos y servicios incluidos (alrededor de 954 mil pesos al tipo de cambio del viernes 22).

Comprende la reservación de 10 habitaciones de categoría Clásica para dos personas, a 360 euros por noche cada una; 20 habitaciones Superior individuales, a 340 euros por noche cada una, y cuatro habitaciones Luxury, también individuales, a 380 euros por noche.

También se apartaron varios cuartos de los más lujosos: tres suites Junior, tres suites Prestige —ambas para un solo ocupante— y la suite Presidencial, igualmente conocida como suite Ópera, cuyo costo ascendió a 2 mil 850 euros por noche (alrededor de 49 mil pesos al tipo de cambio del viernes 22).

Los documentos de reservación —que están membretados con el logotipo del hotel Sofitel— especifican que la suite Presidencial será ocupada únicamente por el Mandatario mexicano.

Una revisión de las tarifas en el sitio en internet del Sofitel Brussels Europe arrojó que los precios pagados por la Presidencia de México son más elevados que los ofrecidos por el hotel en temporada normal: las suites Prestige costaron 39% más caras y las suites Junior 50%, pero la habitación de lujo que ocupará Peña Nieto se contrató a una tarifa 86% superior al costo estándar de mil 532 euros con el que se podía conseguir, por ejemplo, para la noche del 22 al 23 de mayo.


A TODO LUJO

Al presidente Peña Nieto le aguarda una estancia plena de privilegios en Bruselas.

Diseñado por el arquitecto parisino Philippe Capron y considerado uno de los más lujosos de esta ciudad, que acoge a las instituciones de la UE, el hotel Sofitel Brussels Europe presume en sus promocionales que "fusiona el diseño contemporáneo francés con un servicio del más alto nivel, el estilo de vida y la cocina de la capital belga".

Ubicada en el área del penthouse del inmueble, la suite que albergará al Presidente mexicano se extiende sobre 132 metros cuadrados. Dispone de un amplio salón con mobiliario de diseñador, un gran espacio de vestidor y varios cuartos de baño, incluso uno para los invitados.

Para su placer personal, el presidente Peña Nieto podrá dormir en una confortable cama tamaño king size y disfrutar de una bañera con hidromasaje, así como del uso de productos de cuidado corporal de la fina marca francesa Hermès. Podrá igualmente gozar desde su recámara de una terraza con una espléndida vista panorámica del parque Leopoldo, con su estanque artificial, y la moderna fachada de cristal del Parlamento Europeo.

Las comodidades se extienden a los demás miembros de la comitiva: las otras suites reservadas, de 37 y 50 metros cuadrados, cuentan con camas queen size, sala de estar o salón independiente, televisiones de pantalla plana, equipo de sonido de última generación para dispositivos móviles, internet de alta velocidad, cafeteras de moda…

En la reservación se establece que todos los acompañantes de Peña Nieto tendrán acceso gratuito al fitness center (gimnasio) del hotel y que por el precio pagado tienen derecho a ordenar el llamado "Desayuno magnífico", que consiste en una bebida caliente, jugo fresco, una canasta de pan, jamón, miel y mantequilla, y yogur natural o de frutas. También cereales, huevos a su elección y salmón noruego con guarnición de champiñones, salchichas, queso o confitado de tomate.

En los documentos de reservación —el contrato se firmó el martes 5 de mayo— se precisa que la persona encargada de hacer los trámites en representación del Gobierno mexicano fue Osbaldo Trejo Carbajal, subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial. Como organizador de la delegación mexicana aparece Bruno Antonio Fraire Lastra, el responsable de Asuntos Comunitarios y Cooperación de la embajada ante la UE.

En un único paquete, el Gobierno de México reservó 37 habitaciones para 51 personas, por lo que el establecimiento destinará un piso entero, el séptimo, exclusivamente para Peña Nieto y sus colaboradores.

PROTOCOLOS EUROPEOS

El hotel, perteneciente a la cadena Sofitel Luxury Hotels del grupo hotelero de lujo Accor, se localiza en el Barrio Comunitario, así llamado porque en esa zona se asientan las instituciones de gobierno de la UE y un mundo de oficinas de organizaciones internacionales públicas, privadas y ciudadanas que giran alrededor de aquéllas. A unos 150 metros calle arriba del hotel se localiza la sede del Consejo Europeo, en cuyas instalaciones se reúnen regularmente los jefes de Estado y de gobierno de la UE, y donde se celebrará la Cumbre UE-CELAC.

Una fuente de la delegación mexicana en Bruselas, cuyo embajador es Juan José Gómez Camacho, indicó extraoficialmente a este semanario que acompañarán al presidente Peña Nieto en su viaje a Bruselas los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, respectivamente.

Los acompañarán el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez. Viajarán también funcionarios encargados de las relaciones de México con la Celac y personal de "apoyo básico".

El Presidente —quien al menos en dos ocasiones anteriores canceló de última hora visitas a las instituciones de la UE en Bruselas— comenzará sus actividades oficiales el 10 de junio. Ese día tiene programadas dos sesiones de trabajo de tipo 1+1 —así conocidas en el argot diplomático porque cada jefe de Estado participa apoyado por una persona de su delegación—, y una cena que ofrece el Consejo Europeo. Al día siguiente sostendrá una reunión entre jefes de Estado y después acudirá a una recepción con todos los participantes del evento por invitación del rey Felipe de Bélgica.

Los protocolos de la cumbre estipulan que cada delegación nacional tiene derecho a 10 lugares en las discusiones, incluido el del presidente, que son intercambiables entre los miembros que la integran en función de las temáticas a tratar.

Finalmente, el 12 de junio, antes de volar a Italia, Peña Nieto encabezará la delegación nacional en la cumbre bilateral con la UE. Luego de una primera etapa de acercamientos, las partes han expresado su intención de anunciar algún compromiso conjunto encaminado a formalizar las negociaciones que amplíen el Acuerdo Global en vigor desde 2000.

El gobierno de Peña Nieto desea obtener una "máxima apertura" de los mercados y ofrece facilitar las inversiones europeas en el país.

Proceso solicitó a la Presidencia de la República los nombres de servidores públicos e invitados especiales que integrarían la comitiva durante el viaje a Bruselas. El director general de la Oficina del Vocero Presidencial, Vicente Pablo Rodríguez Woog, aseguró la tarde del viernes 22 que no existe una lista definitiva y se comprometió a hacerla pública cuando se integre.