miércoles, 11 de marzo de 2015

SHCP rechaza a la Asamblea petición de bajar tarifa eléctrica

Ángel Bolaños Sánchez | Periódico La Jornada | Domingo 8 de marzo de 2015, p. 31
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó una reducción en las tarifas del suministro de energía eléctrica para uso doméstico, como solicitó en un exhorto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sustentado en que la caída en los precios del petróleo, principal insumo para la generación de electricidad, redujo los costos de producción.

La dependencia federal admitió que no sólo la baja de los energéticos, sino una mayor generación hidroeléctrica redundaron en menores costos de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señaló que esta situación continuará este año, pero la única acción prevista por el gobierno federal es la anunciada suspensión, a partir de enero de 2015, del mecanismo de aumento mensual de las tarifas.

Particularmente en el Distrito Federal la medida beneficiará a 2 millones 499 mil 50 usuarios, 96 por ciento del total.

Añadió que a los usuarios del servicio doméstico ya se les aplica una tarifa preferencial que cubre al menos 39 por ciento del costo de suministro.

En el exhorto del legislativo local, que presentó al pleno el presidente de la Comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica, Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), se propuso también aplicar en la ciudad un programa de tarifas eléctricas a precios asequibles en zonas rurales y urbanas en condiciones de marginación.

Al respecto, la SHCP informó que se trabaja en el desarrollo de políticas y estrategias para suministrar electricidad a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas al menor costo para el país.