miércoles, 11 de marzo de 2015

Despidió la CFE a casi 600 empleados del plan para rescate de deuda

FotoPrepara organigrama 2016: CNE
Filial de Siemens realizará la tarea: opositores
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 9 de marzo de 2015, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a cerca de 600 trabajadores del programa de recuperación de adeudos vencidos. Los empleados operaban para el rescate de deuda en usuarios del Valle de México, Centro y Distrito Federal.

Ahora la CFE firmó un contrato con una filial de Siemens, que llevará a cabo esta tarea de recuperación de adeudos, según revela información de la Coordinadora Nacional de Electricistas (CNE), movimiento de trabajadores opositores de la comisión.
Además, indicó que esta acción de desaparecer una rama forma parte de las acciones para conformar el nuevo organigrama de la empresa que se prepara para 2016.
En este contexto, se buscará desaparecer o disminuir diversas áreas como lecturistas, para lo que se impulsa el programa de sustitución de medidores actuales por digitales, con el esquema de prepago. Es decir, para que los usuarios, lo mismo que quienes tienen celulares, paguen por anticipado la electricidad que van a consumir.
En cuanto a la virtual privatización de un área como la recuperación de cartera, la organización opositora expuso que es muy importante, ya que tiene que ver con las políticas comerciales de la CFE. Esto es porque, por ejemplo, además de los adeudos con los usuarios domésticos hay otros con los gobiernos estatales, municipales, instancias federales, lo cual no se debe dejar en manos de una compañía privada.
Por ello es fundamental que se defina cuáles serán las reglas para el cobro de adeudos a los usuarios domésticos, los alcances que tendrá la empresa privada en estos casos. Además existen, por ejemplo, reglas de operación para la disminución de adeudos históricos de consumos de energía eléctrica de los estados, municipios, demarcaciones territoriales y otros
En este caso, también se tendrán que definir las acciones relativas a la cobranza de los mismos y cómo quedarán temas como los convenios de pago, que lleva a cabo la comisión con los gobiernos estatales y municipales, hizo ver la CNE. Agregó que hasta el momento está reservada la información sobre a cuánto ascienden los adeudos de entidades federativas.
De igual manera, no hay claridad ni información respecto de los convenios para disminuir las deudas históricas de varias entidades, incluso de particulares, pues ha señalado que no se pueden divulgar datos privados de personas morales, físicas o de instancias públicas.
Por lo pronto, hay trabajadores que ya no laboran en la empresa y esto tenderá a agravarse, según plantea la organización de opositores, porque la tendencia de este 2015 y 2016 será revisión de plantillas laborales tanto de trabajadores de base como de confianza.
Añadió que el recorte presupuestal anunciado ya se venía aplicando en la CFE, pues se ha restringido el uso de unidades para trabajadores de diversas áreas, con el pretexto de que no hay recursos para el pago de gasolina; se ha limitado el uso de equipo, maquinaria, papelería y hasta los cursos de capacitación.

Fuente: La Jornada - Politica