jueves, 19 de febrero de 2015

Es posible una mayor devaluación / El tijeretazo en Pemex se aplicará al personal / Los negocios medicinales del Niño Verde

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Desde el primero de diciembre que tomó posesión Peña Nieto, el peso se ha devaluado 17.17 por ciento. ¿Volverá a bajar a niveles de 12 o 13 por dólar? Nop. Permanecerá en los niveles actuales (en torno a 15 por dólar) por tiempo prolongado, o incluso podría registrar depreciaciones adicionales, de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ayer se cotizó en 15.14 en la ventanilla de Bancomer y en 15.15 en la de Banamex. No obstante, el cálculo de la inflación para este año sigue en 3 por ciento, aproximadamente. (Creerle a Carstens es un acto de fe). Por otro lado, mencionó el deterioro social como factor que podría repercutir en el crecimiento económico y la inflación. (Deterioro social es un eufemismo que mal disfraza los escándalos de corrupción, la falta de confianza ciudadana en el gobierno a la que se refirió recientemente Luis Videgaray, los 43 de Ayotzinapa y la violencia creciente; la lista es larga). De acuerdo con el BdeM, el crecimiento del PIB durante 2014 fue de 2.1 por ciento –el mismo de los últimos lustros. Es decir, la economía sigue estancada. ¿Y este año? Redujo su previsión de crecimiento debajo de la barrera sicológica (¿o patológica?). Era entre 3.2 y 4.2 por ciento y ahora es de entre 2.9 y 3.9. Es la misma historia.
 
 Foto
 
El tijeretazo en Pemex
Parte importante del recorte al presupuesto de Pemex tendrá la forma sombría de un tijeretazo a la nómina. ¿Incluye a Romero Deschamps y su camarilla? No, por supuesto. Emilio Lozoya, el director general, dice que para no afectar las inversiones las áreas en las que se puede recortar gasto corriente serían servicios personales y recursos humanos. Las cifras concretas del número de despidos se conocerán en las próximas horas o días. Las industria petrolera mundial ha dejado sin trabajo a 100 mil personas, a las que se agregaron otras 40 mil de Noruega. También Pemex pospondrá la reconfiguración de las refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios. Las refinerías afectadas –pues tenían proyectos de reconfiguración para este año– son las de Tula, Salamanca y Salina Cruz. En ellas se van a invertir menos recursos y se harán en un lapso más largo, pero no se cancelan, sino que entrarán en un esquema de inversión diferida. El lunes pasado el senador Manuel Bartlett dijo en entrevista radiofónica con @AristeguiOnline que bajo las condiciones actuales el futuro de Pemex es su desaparición. Está condenado a no poder competir con nadie. Sin embargo, el gobierno federal tiene una visión distinta. El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela, opina que estas medidas, en lugar de debilitar a Pemex, lo están fortaleciendo. Lo que está haciendo el consejo de administración es ordenar que se lleven a cabo los proyectos acorde con su realidad presupuestaria y nada más allá. Opina que como todas las petroleras del mundo, dada la caída en los precios del crudo, Pemex tiene que hacer ajustes en su gasto y ejercer sus recursos de manera eficiente tal y como lo manda la reforma energética.

Los negocios del Niño Muerde
¿Y el recorte es parejo? ¿O de dónde saldrán los recursos para financiar al Verde del Niño Muerde? La legisladora Luisa María Alcalde denunció en la Cámara de Diputados que los vales de medicinas que son distribuidos en el IMSS y el Issste, para hacerlos efectivos en farmacias particulares, con los que el Verde promociona sus logros, favorecen a la familia González Torres, fundadora del partido. Bajo el lema Si el gobierno no te da las medicinas ¡que te las pague!, creado en 2012 como promesa de campaña, la coalición PRI-PVEM puso en marcha este programa de vales de medicamentos para los derechohabientes de ambas instituciones de salud. Sin embargo, dice la diputada Alcalde, no se aclara cómo operará el programa. Su partido, Morena, presentó sendas denuncias ante la Fepade y el Instituto Nacional Electoral. No hay titulares que las reciban, porque están acéfalas las oficinas correspondientes.

@Vox Populi
Asunto: ¿un SorianIssste?
Estimado Enrique: no es por falta de dinero que el gobierno está dejando morir las tiendas SuperIssste; no nos regalan ahí la mercancía, la pagamos más barata que en los súper, pero incluso dejamos alguna ganancia que ayuda a financiar esos establecimientos. Nos las están quitando para obligarnos a hacer todas las compras en el comercio privado. Es parte sustancial del modelo económico que nos imponen: eliminar o rebajar en todo lo posible las prestaciones sociales y regalárselas a la IP.
Laura Bolaños Cadena/ Distrito Federal
R: ¿Estarán pensando en un SorianIssste?
Tuits
No sé si ver Cincuenta sombras de Grey o leer El juicio contra Strauss-Kahn.
Grupo Higa se indigna con Murat porque no le compró casas.
Ese Vasco Aguirre anda exportando la corrupción del país, deberíamos sentirnos orgullosos, darle el premio nacional del deporte, por ejemplo.
– Papá, voy a salir del clóset.
– Primero sal del buró de crédito.