miércoles, 25 de febrero de 2015

Amenaza otra escandalosa reforma antisindical

No conformes con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que liquidó derechos fundamentales de las y los trabajadores, ahora subrepticiamente, sin que nadie dé la cara por su autoría, se pretende hacer pasar en el Senado una reforma constitucional que afectaría a decenas de miles de trabajadores al pasar a sus sindicatos al apartado B del artículo 123, con lo que perderían nada menos que sus derechos a la bilateralidad, la contratación colectiva y la huelga. En lugar de desaparecer ese apartado B, como ha sido la exigencia histórica del movimiento sindical, se intenta hacer extensivo a todos los empleados públicos.
Con tal de que pasara rápidamente la reforma a la LFT, sus promotores se abstuvieron de proponer cambios a la Constitución. Ahora, agazapados bajo la reforma política para el DF, pretenden pervertir nuevamente la Constitución y cercenar derechos colectivos fundamentales de las y los trabajadores. Por cierto, el gobierno del DF, que tanto alardea últimamente de querer mejorar la situación de los trabajadores incrementando el salario mínimo, debe aclarar públicamente si está involucrado en este nuevo atentado a los derechos laborales o si se opone al mismo.
No puede permitirse que se repita la aplanadora antisindical con que se impuso la reforma a la LFT. Las circunstancias han cambiado. Partidos y gobiernos deben tener claro el costo político y social de intentarlo. El movimiento sindical, y en especial los sindicatos afectados, deben movilizarse unitaria y urgentemente para detener, esta vez sí, el golpe que representa esta nueva reforma laboral neoliberal disfrazada.
CILAS/Héctor de la Cueva