viernes, 12 de diciembre de 2014

Denuncian aumentos en cobros de CFE a delegaciones del DF

“Espeluznante”, incremento de 17.4% al DF por alumbrado público: diputada
Perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscan reunirse con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, "para hacer cuentas".
8 diciembre 2014 | Ilich Valdéz | Milenio
Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Esthela Damián, informó que la Comisión Federal de Electricidad aumentó el cobro de energía para las delegaciones en 17.4 por ciento, a pesar de que en las demarcaciones se han sustituido luminarias por equipos ahorradores.

“Me parece verdaderamente espeluznante que, de repente, la CFE llegue a la ciudad vas a pagar tanto, cuando hay delegaciones que están incrementando sus costos hasta en 80 por ciento con relación al año anterior y eso no corresponde al gasto real”, expuso la diputada local del PRD.

“En lugar de incrementar debiéramos de disminuir, entonces es delicado el tema, por eso el PRD en la Asamblea está solicitando una reunión con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, para hacer cuentas, porque no cuadran”.

Mientras, la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, denunció que la Comisión Federal de Electricidad les aumentó el cobro de energía por alumbrado público en más de 60 por ciento, en un año, al pasar de 75 millones a 120 millones, a pesar de que se han sustituido 18 mil luminarias por equipos ahorradores.

Pidió que se establezcan mesas de trabajo con la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y con la Secretaría de Gobierno para verificar los cobros excesivos de energía.

“Si nosotros estamos sustituyendo las luminarias por equipos ahorradores, por congruencia debe de haber un ahorro, y nos están planteando una proyección de 120 millones cuando pagamos 75, entonces si yo estoy ahorrando energía, no me explico cómo o por qué pago más”, expuso en entrevista.

Al término de la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, la jefa delegacional indicó que estudios de la propia CFE indican que tendría un ahorro de 8 millones de pesos, el cual no llegó; por el contrario, aumentó el pago.

Acusa a cuadrillas de CFE de robo de luminarias

También denunció que cuadrillas de la CFE se han robado las nuevas luminarias, cable y postes, en por lo menos 8 colonias de la demarcación, como Agrícola Oriental, Pantitlán, Granjas México y Ramos Millán.

Las pérdidas por ese robo ascienden a por lo menos 300 mil pesos, por lo que ya fue presentada una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra quien resulte responsable.

También pidió a los vecinos de la demarcación que al observar algún camión de la CFE hablen al 066, para que llegue una patrulla y pueda evitar que se lleven las nuevas luminarias, que son de cerámica y ahorradoras, los postes y hasta el cableado de cobre.

Las autoridades buscan detener a las cuadrillas en flagrancia, para que pueda proceder el delito.

“Son cuadrillas que son de la Comisión Federal de Electricidad, con camiones de la Comisión Federal de Electricidad, los hemos detectado en ocho colonias, que están haciendo la sustitución de sus postes y de paso se jalan las luminarias nuevas que pusimos, no culpamos a la institución, pero tiene que investigar qué cuadrillas son las que están cometiendo ese delito”, señaló Mateos.

“Ya llamamos a los comités ciudadanos para que si ven camiones de la CFE llamen al 066 para que llegue Seguridad Pública y vayamos a constatar la sustitución y evitar el robo de las luminarias”.



Fuente: http://www.milenio.com/df/CFE-aumento_en_cobros-ALDF-delegaciones-robo_de_cuadrillas_0_423557880.html