jueves, 20 de noviembre de 2014

Pemex le apuesta a la cogeneración eléctrica

Suma proyectos para las refinerías ubicadas en Salina Cruz, Minatitlán y el complejo Cactus, a los planes previos de las plantas de Tula y Cadereyta
18 noviembre 2014 | Noé Cruz Serrano| El Universal
Petróleos Mexicanos (Pemex) irá por tres proyectos más de cogeneración de energía eléctrica en las refinerías de Salinas Cruz y Minatitlán y en el complejo petroquímico de Cactus. De acuerdo con el director de Pemex Gas, Alejandro Martínez Sibaja, los tres proyectos se sumarán a las dos plantas de cogeneración que serán construidas en la refinería de Tula, Hidalgo y Cadereyta, Nuevo León, las cuales ya fueron adjudicadas a los consorcios privados Hermes-Atco y Mitsui, respectivamente, ambas con una inversión de mil 400 millones de dólares.
El funcionario dio a conocer en Londres, Inglaterra, el pasado 29 de octubre, que la empresa productiva de Estado pretende tener en operación cinco proyectos de cogeneración con una capacidad conjunta de 2 mil 970 megawtts (MW).

Los planes de desarrollo de proyectos de cogeneración difundidos entre inversionistas privados en el extranjero, señalan que Cactus tendrá una capacidad de 560 MW; Salina Cruz 690 MW; y, Minatitlán otros 690 MW, aunque no refirió los montos de inversión necesarios para estos tres complejos.

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, indicó que con estas plantas la empresa podrá convertirse en el segundo generador más importante del país en los próximos tres o cuatro años, “sin invertir un solo dólar”.

Pemex, añadió, terminará con participaciones de entre el 10% y el 30% con todas estas plantas de energía eléctrica.

Parte de la estrategia consiste en sustituir el combustóleo por gas natural en la mayor parte de los proceso de refinación y petroquímica. Una vez que Pemex alcance la autosuficiencia en electricidad, “habrá excedentes de energía eléctrica que se subirán a la red del Sistema Eléctrico Nacional para que lo comercialice la CFE”, dijo.

No obstante, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar, sostuvo que el tamaño del mercado eléctrico es tal que ni aún con la participación de Pemex y CFE se podrá satisfacer la demanda futura.

Esa es la razón por la cual se llevó a cabo la Reforma Energética, añadió, pues el crecimiento de la demanda permitirá que más jugadores participen y que Pemex y CFE sean unos competidores más, sin predominancia en el mercado.

Hasta hoy, Pemex opera una planta de cogeneración en el complejo procesador de gas Nuevo Pemex, Tabasco que entró en operación en abril de 2013.

Esta planta con capacidad de generación de 300 MW surte electricidad de bajo costo a instalaciones de Pemex a través del porteo en las líneas de transmisión de CFE.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/pemex-le-apuesta-a-la-cogeneracion-electrica-114954.html