jueves, 9 de octubre de 2014

Morelenses inundan las calles y piden justicia por normalistas

Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos, los queremos!”, exigieron una pronta solución
9 octubre 2014 | Jaime Luis Brito | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Miles de personas, haciendo eco a la convocatoria nacional e internacional, salieron a las calles de Cuernavaca y Morelos este miércoles para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el fin de semana pasado y justicia para las seis víctimas caídas en Iguala.
En dos diferentes marchas, los morelenses se manifestaron y existieron justicia. Demandaron que el gobierno federal haga una profunda investigación de los hechos y la destitución del gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre Rivero, así como la detención, condena y castigo del alcalde con licencia y prófugo, el también perredista José Luis Abarca.

Al medio día, más de dos mil estudiantes de las normales rural de Amilcingo y urbana de Cuautla, acompañados de universitarios, académicos, trabajadores, pobladores de pueblos en lucha y resistencia, así como de organizaciones civiles, partieron de la explana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La marcha se fue nutriendo en la glorieta de Emiliano Zapata en Buena Vista y avanzó por esa avenida hasta Tlaltenango, donde otro contingente se unió a la culebra humana. De ahí, al zócalo donde demandaron justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos, José Luis Luna Torres, es oriundo de Amilcingo, municipio de Temoac, en Morelos.

La marcha transcurrió en paz en los 15 kilómetros de recorrido desde la ciudad universitaria hasta el centro de la capital del estado, en donde se realizó con el sol cayendo a plomo sobre la plancha del zócalo, un mitin en el que se pasó lista a los desaparecidos.

Por la tarde, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), así como integrantes de las organizaciones sociales del estado, marcharon de la glorieta del Niño Artillero, en Las Palmas al zócalo de la capital del estado, con la misma consigna: “Los queremos vivos”.

Fueron más de mil personas que marcharon por toda la avenida Morelos hasta llegar al Calvario y dar vuelta y bajar por Matamoros y Galeana, hasta alcanzar el zócalo de la capital del estado. “La violencia criminal reina hoy en las calles y en las dependencias del gobierno”, señaló uno de los organizadores en la desplegada, utilizando un alta voz.

Ambas marchas unieron su voz y aseguraron que las movilizaciones no pararán hasta que haya justicia para las personas asesinadas y hasta que sean presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos desde el fin de semana pasado en Iguala, Guerrero.