jueves, 9 de octubre de 2014

Electrocutan atrasos a CFE

Genera demora en construcción altos costos
Paga CFE 24 millones de pesos por día al no poner en marcha Norte III
9 octubre 2014 | Alejandra López | Reforma
Si algo tiene Comisión Federal de Electricidad (CFE) a últimas fechas son centrales eléctricas en obra retrasadas, lo que ha derivado en altos costos de generación.
 Edmundo Gil Borja, director general de Distribución y Abastecimiento de Energía y Recursos Naturales de la Secretaría de Energía (Sener), explicó que aunque el retraso no ha afectado el suministro, CFE ha sufrido el impacto económico de utilizar plantas más lejanas o que generan con combustóleo, cuyos costos son hasta 5 veces más altos.

Estos son los casos de las centrales Norte III, que se adjudicó en enero de este año a Iberdrola, pero cuya licitación se canceló por una inconformidad; Agua Prieta II, que estuvo más de un año en litigio por falta de turbinas, y Centro, totalmente terminada, pero sin operar por falta del gasoducto.

En el caso de Norte III, que se ubicará en Ciudad Juárez, Iberdrola ofreció un precio de 465 pesos por megawatt-hora, monto 34 y 43 por ciento menor al costo de los puntos de conexión de Juárez y Sonora Norte, respectivamente, según datos públicos de CFE.

Francisco de la Parra, subdirector de Generación de la empresa, explicó que para suplir el retraso en Norte III, ya mayor a un año, se usan plantas como Samalayuca I, que usa combustóleo y gas a un costos de 694 pesos por megawatt-hora, o las de Chihuahua II y III, ciclos combinados a gas natural, pero a más de 300 kilómetros de distancia.

Según estimaciones en poder de CFE y la Sener, el costo diario por diferir la operación de esta central y generar con Samalayuca I es de 24 millones de pesos.

Norte III está nuevamente en licitación y entrará en operación 16 meses después de lo previsto.

Agua Prieta II se dividió en tres paquetes y debió entrar en operación el 1 de julio de 2012, pero FGG Enterprises LLC no entregó las turbinas.

Después de un acuerdo con el fabricante Mitsubishi, ya se están instalando y arrancará en octubre de 2015, es decir, 3 años después de lo previsto.

De la Parra expuso que en este caso la baja demanda jugó en favor de CFE, al crecer apenas uno por ciento, lo que permite utilizar centrales de bajo costo, de 450 pesos por megawatt-hora en promedio.

Sin embargo, en momentos de alta demanda, se debe recurrir a las plantas a combustóleo Puerto Libertad y Guaymas, con costos de mil 600 pesos por megawatt-hora.

Finalmente, en el caso de la central Centro, en Morelos, se encuentra al 96 por ciento de su construcción, pero no puede avanzar con las pruebas de gas porque el ducto no está construido debido a la oposición de los habitantes.

De la Parra no se comprometió a dar una fecha de entrega.

"Nosotros como autoridad decimos que va a estar en 2014. Va a estar en un corto plazo. Está retrasada, sí; hubo efectos, sí, lo reconocemos", dijo.

Esta central debió entrar en operación en diciembre de 2013 y mientras, CFE cubre la capacidad con plantas con costos de hasta mil 500 pesos por megawatt-hora, como las de Tula y Tuxpan.