viernes, 24 de octubre de 2014

Los nuevos empleos son de ingresos raquíticos / El ombudsman de radio y televisión / Colegiaturas

Dinero-Enrique Galván Ochoa
En septiembre de este año el IMSS informó que tenía 17 millones 180 mil 93 trabajadores registrados, una cifra que nunca se había alcanzado. De esta cifra, 86 por ciento son empleados permanentes y 14 por ciento eventuales. De enero a septiembre se han creado 655 mil empleos. Inmediatamente se escucharon opiniones elogiosas por el buen resultado. Sin embargo, no debe escapar al análisis la calidad de los empleos. De esos 17 millones, casi 6 millones son personas que ganan dos salarios mínimos mensuales, es decir, 4 mil pesos.
No pertenecen al grupo del que puede llamarse un buen ingreso con 40 mil pesos o más, que el instituto sólo tiene registradas a 457 mil 192 personas. Y aunque dicen que ya no hay quienes ganen un salario mínimo, tiene registrados a 426 mil 610. Urge que la gente gane más dinero.

Foto

Una de las claves del origen de la violencia que azota al país es la miseria. El gobierno del Distrito Federal se ha lanzado a fondo a conseguir un cambio legal que permita subir el mínimo. Enfrenta la oposición de las organizaciones patronales, del gobierno federal y, por supuesto, de los sindicatos charros. El argumento es que al aumentar el salario subirían las hipotecas, las multas, y se ha hecho una madeja de factores a su alrededor. No es tan difícil desenredarla. Puede substituirse por otro, y dejar al salario libre de ataduras. La gráfica muestra cuanto ganan los afiliados al IMSS.

Ombudsman

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión –integrada por las empresas que tienen concesiones del gobierno federal para operar y explotar estos medios de comunicación en el país– creó la figura del defensor de la audiencia, a partir de la aprobación por unanimidad de la reforma a los estatutos de la cámara, prevista en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Tristán Canales Najjar, señaló que la figura del ombudsman representa avances fundamentales para la atención de las audiencias. Tomará en cuenta las observaciones, recomendaciones y peticiones que la audiencia haga sobre la programación de las estaciones afiliadas a la cámara. La CIRT también informó que renovó el marco de su consejo de autorregulación, para darle la facultad de recibir las quejas, emitir recomendaciones sobre contenidos y servir como órgano de consulta del defensor de la audiencia.

Capitales

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina se desplomó 23 por ciento en los primeros seis meses del año, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y buena parte de la caída se concentra en México dice el informe del organismo. La caída en la inversión en nuestro país es de 66 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. Mientras que entre enero y junio del año pasado se invirtieron en el país 28 mil 784 millones de dólares, en 2014 el monto fue de sólo 9 mil 733 millones. La Cepal explica que la compra de la cervecera Modelo por parte de la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev el año pasado provocó un aumento excepcional en las cifras de IED, y señala que en el primer semestre de 2014 se registró una salida de 4 mil 495 millones de dólares de inversión en el país como resultado de la retirada de ATandT del accionariado de América Móvil. Entonces México tiene niveles similares de IED al de los cinco años anteriores (entre 2008 y 2012, años de recesión económica), con la mayor parte de las entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz, que está teniendo los mejores resultados en una década.

Tierras

Los campesinos mexicanos que radican en Estados Unidos podrán regularizar la propiedad de sus tierras y actualizar listas de sucesión. El director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y el procurador agrario, Cruz López Aguilar, acordaron acciones diplomáticas para dar certeza jurídica a los migrantes cuyas tierras están en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con Carlos Manuel Sada Solana, cónsul de Los Ángeles –existen 35 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales al menos 30 por ciento tiene algún tema con la tierra en México.

@Vox Populi

Asunto: las colegiaturas

Tengo una pregunta: En el paquete de la Ley de Ingresos de 2015, ¿qué hay de nuevo en lo que se refiere a las devoluciones o saldos a favor para las personas físicas (nosotros los de a pie)? Recordará que el año pasado querían quitar las devoluciones respecto al pago de mensualidades de colegio y le querían meter IVA. ¿Sabe usted algo?, espero lo pueda colocar en su columna de La Jornada.
Dr. Miguel Ángel Gracia.

R: Hasta el momento no hay cambios. Pero el proyecto está en el Senado, todavía no se aprueba definitivamente.

Twitter

¿Cómo que lo que pagas con tarjeta de crédito no es gratis?
@klbza

La morralla es como la salud: no la valoramos hasta que nos hace falta.
@pavelorockstar

¿A tantos trabajadores con salarios mínimos (entre 1 y 5) es a los que el gobierno ofrece ahorrar en Cetes? :(
@MaraC16