sábado, 11 de octubre de 2014

El SNTSS alcanza acuerdo salarial con el instituto; logra aumento de 3.4%

Empleados expresan descontento con la dirigencia sindical
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 11 de octubre de 2014, p. 38
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informó que alcanzó un acuerdo salarial con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consistente en una aumento de 3.4 por ciento al sueldo tabular más 1.8 por ciento en prestaciones. Con esta alza global de 5.2 quedó conjurada la huelga cuyo plazo vencía el primer minuto del próximo 16 de octubre.
Los mil 73 delegados que asistieron al 53 congreso nacional ordinario, realizado ayer en Acapulco, avalaron el incremento salarial y Manuel Vallejo Barragán, secretario general del SNTSS, reconoció que la negociación no fue sencilla, debido al entorno económico que vive el país.

En el Distrito Federal y con motivo de dicho congreso ordinario, trabajadores en activo y jubilados del IMSS se manifestaron ayer frente a instalaciones y centros médicos del instituto para expresar su desacuerdo con la dirigencia del SNTSS y su repudio a la modificación del artículo 4 constitucional de cara a la reforma en materia sanitaria que prevé establecer un sistema universal de salud.

María Luisa López, de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social, señaló en entrevista otorgada con motivo de una manifestación que efectuó dicho colectivo a las afueras del Centro Médico Siglo XXI, que el gremio encabezado por Vallejo Barragán pretende que se dé visto bueno a una propuesta de bono a la permanencia, por medio del cual los trabajadores próximos a jubilarse trabajarían cinco años más y al momento de jubilarse se les otorgaría además dicho bono.

Asimismo comentó que se intenta subrogar los servicios de limpieza a empresas privadas, con lo que se quitaría materia de trabajo a personal sindicalizado del IMSS, el cual, de entrar estas empresas, sólo realizaría el aseo de los quirófanos y áreas como las de diálisis, pues se requiere de una técnica especial para esos espacios.

Sobre la reforma de salud dijo que la intención es establecer un seguro universal condicionado y disminuido, un paquete de salud a la baja, y consideró que la conjunción de las instituciones de salud en una sola bolsa, así como la portabilidad, traerán afectaciones a los contratos colectivos de trabajo del sector, porque los van a estandarizar, también a la baja.

Fuente: La Jornada