sábado, 11 de octubre de 2014

Democratización del instituto, demandan estudiantes del IPN

FotoAutonomía politécnica
La respuesta de Gobernación, imprecisa e incompleta, dicen
Exigen crear un congreso para participar en temas como la elección de director general e incidir en el gasto del IPN
Laura Poy | Periódico La Jornada | Sábado 11 de octubre de 2014, p. 2
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandaron la transformación de su casa de estudios y exigieron la creación de un congreso nacional politécnico (CNP), con representación de cada una de las escuelas y vocacionales, que sirva de contrapeso al Consejo General Consultivo –máxima instancia de decisión del Poli–, al que señalaron como un organismo que no representa los verdaderos intereses de la comunidad estudiantil.

Aseguraron que el CNP deberá fungir también como instancia que permita alcanzar demandas como la participación abierta y directa en la elección del director general, la discusión de la posible autonomía para el IPN y la incidencia en la toma de decisiones respecto a la distribución del presupuesto con que cuenta el instituto.

Señalaron que, tras analizar la respuesta presentada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y hacer un balance del movimiento hemos alcanzado objetivos importantes, aunque no la totalidad de lo que buscamos.
Foto
Marcha de estudiantes del IPN sobre Paseo de la Reforma, este viernesFoto Carlos Ramos Mamahua
Los jóvenes reconocieron que tienen objetivos pendientes que demandan una mejor organización del estudiantado para que puedan instrumentarse, y afirmaron que algunas de nuestras peticiones requieren un poco más de tiempo para poder ­concretarse.

Al concluir la cuarta movilización convocada por la Asamblea General Politécnica (AGP) –que reunió, de acuerdo con estimaciones de la policía capitalina, a 6 mil participantes y a 8 mil según los organizadores, por lo que es la protesta menos numerosa desde que estalló el paro estudiantil–, los alumnos demandaron al gobierno federal una respuesta más explícita a su pliego petitorio, luego de recibir una primera contestación gubernamental a la que calificaron de imprecisa e incompleta.

El documento entregado, que adelantó La Jornada, incluye como demandas centrales la democratización del IPN y la instrumentación clara de las propuestas de solución al conflicto.
La movilización, que partió cerca de las 16 horas de la Estela de Luz hacia la Plaza de las Tres Culturas, avanzó a paso lento con paradas continuas, por Paseo de la Reforma. Dos de esas paradas fueron para esperar a las comitivas designadas para entregar la contrapropuesta estudiantil a las secretarías de Gobernación y Educación Pública.

Foto
La cuarta movilización politécnica concluyó ayer en la Plaza de las Tres Culturas. Foto: Carlos Ramos Mamahua
Más tarde, en el mitin en Tlatelolco, aseguraron que su lucha es por el rescate de una educación pública, gratuita y de calidad que dé a los jóvenes mejores oportunidades para formarse. Recordaron que desde la fundación del IPN, en 1936, y la expropiación petrolera, en 1938, el Politécnico representó los ideales de la Revolución Mexicana y de la búsqueda de la soberanía del país.

Insistieron en que su rechazo al nuevo Reglamento Interno y a los planes y programas de estudio que se buscaba implementar es porque buscaban formar profesionistas con bases únicamente técnicas, dejando de lado elementos científicos y tecnológicos, lo que disminuía la calidad de la formación.

Los cientos de estudiantes que llegaron a la Plaza de las Tres Culturas, bajo una intensa lluvia, guardaron un minuto de silencio por la masacres estudiantiles de 1968 y de 1971, así como por la reciente violencia en Iguala, que dejó tres normalistas muertos y 43 desaparecidos, para quienes exigieron su presentación con vida y castigo a los responsables de esos crímenes.

Estudiantes de escuelas superiores y vocacionales volvieron a manifestar su defensa del IPN y su rechazo a la aplicación de cualquier medida orientada a su privatización o al deterioro de su calidad educativa.

Con mantas y pancartas en las que expresaron su adhesión a su alma mater, se sumaron alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, de la Nacional de Ciencias Biológicas, de la Superior de Medicina, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Cómputo, así como de las vocacionales 1, 5, 8 y 11, entre otras.

Sin presencia policial, el contingente de estudiantes avanzó organizado por escuelas y vocacionales, así como por un operativo de seguridad que impidió la infiltración de personas externas.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)

Fuente: La Jornada