sábado, 9 de agosto de 2014

Miembros de la Upoeg bloquean 10 horas la autopista del Sol

Aceptan iniciar diálogo sobre asuntos educativos y agrarios, entre otros
Héctor Briseño y Sergio Ocampo | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 9 de agosto de 2014, p. 28
FotoChilpancingo, Gro., 8 de agosto.- El bloqueo que realizaron unas 2 mil personas en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y la autopista del Sol México-Acapulco durante 10 horas, culminó este viernes con el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de gestionar mesas de trabajo entre autoridades federales y estatales, y representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).
Proponen tratar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aspectos que acentúan el rezago en educación, desarrollo del campo, desarrollo social e seguridad, entre otros.

Los afectados agrupados en esa organización son campesinos, indígenas, comerciantes y obreros, entre otros sectores que padecen la falta de caminos, la nula reparación de las carreteras dañadas, la escasa ayuda para los damnificados y el número creciente de estudiantes que truncan sus estudios por falta de cupo en las instituciones educacivas. Incluso el lunes hubo una marcha por la paz.

Foto
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero durante el bloqueo a la autopista del Sol México-Acapulco, para demandar al gobierno estatal que deje de perseguir a sus líderesFoto Sergio Ocampo



Durante el bloqueo exigieron mesas de trabajo con las autoridades para tratar además de los temas señalados, el de elecciones por usos y costumbres. Iniciaron la protesta el jueves a las 18:30 horas en las dos vías, a la altura de la cabecera municipal de Tierra Colorada, en el poblado Mohoneras, municipio de Chilpancingo. La fila de autos alcanzó más de ocho kilómetros, donde hubo cientos de turistas y conductores afectados.

Al principio hicieron paros intermitentes pero ante la falta de respuesta iniciaron un bloqueo total a partir de las 23:30 horas. Hubo tensión por el arribo de 400 elementos de la Policía Federal y Fuerzas Especiales Estatales con equipo antimotines, y armados, a diferencia de los manifestantes que no portaban armas.

Después de la mediación del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, y del director de Gobernación estatal, Moisés Alcaráz Jiménez, se reanudó la circulación de los vehículos por ambas carreteras este viernes en esas vías que comunican a los municipios de la Costa Chica, Acapulco, Chilpancingo y el Distrito Federal.

Se sumaron a la protesta los damnificados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, así como rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero, entre otros.

Posteriormente, se aceptó con la mediación de Navarrete Magdaleno, el compromiso de que el gobierno estatal intervendrá para que se fije una audiencia con Osorio Chong, y se instalen siete mesas para abordar su pliego petitorio.

Fuente: La Jornada