domingo, 10 de agosto de 2014

Denuncian represalias contra catedráticos huelguistas de la Universidad de Colima

9 agosto 2014 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Directivos de la Universidad de Colima toman represalias contra catedráticos que apoyaron o participaron en la huelga de hambre realizada durante 46 días de mayo y junio pasados, denunció Leonardo Gutiérrez Chávez, líder del movimiento.
En rueda de prensa, dijo que a pesar las promesas del rector José Eduardo Hernández Nava y del gobernador Mario Anguiano Moreno en el sentido de que serían respetados los huelguistas y miembros del comité de apoyo, ahora frente al nuevo semestre que se iniciará el lunes 11, al menos cuatro de ellos no fueron programados para impartir clases en sus respectivas facultades.

Entre los afectados se encuentra el exhuelguista Pedro Vidrio Pulido, con una antigüedad de 11 años en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), donde contaba con 25 horas semanales, quien este semestre ya no aparece en la plantilla de profesores.

Igual sucedió con la maestra investigadora Catalina Suárez Dávila, con 27 años y medio de antigüedad laboral, a quien le fue retirada la materia que impartía en la Facultad de Trabajo Social, y con la profesora Teresa Hernández Ortiz, del Bachillerato 23 de Manzanillo.

Hugo Marcelino Coronado, del Bachillerato 23 y de las facultades de Ciencias Marinas y de Contabilidad y Administración de Manzanillo, fue otro de los afectados, a pesar de que en los dos años previos había sido premiado como el mejor profesor de uno de los planteles.

Leonardo Gutiérrez consideró que “esto es muy grave porque las autoridades universitarias no están siguiendo los cauces correspondientes, como lo establece el contrato colectivo de trabajo, sino que simplemente están hostigando a nuestros compañeros porque apoyaron la huelga y porque continúan en el movimiento”.
Catedráticos durante la huelga de hambre en demanda de transparencia en el fondo de pensiones. Foto: Pedro Zamora.
Dijo que serán apoyados todos los profesores que están sufriendo represalias, porque “no se puede permitir que en pleno siglo 21 y en una universidad pública reconocida con la Universidad de Colima se esté dando esta clase de hechos que es terrorismo laboral, sólo por defender una causa justa; si ellos consideran que a través de esta cacería de brujas nosotros vamos a quedarnos callados o a desistir de nuestra lucha, están muy equivocados”.

Gutiérrez Chávez, quien en marzo pasado fue destituido del puesto de secretario general del SUTUC, dijo que aunque se levantó la huelga de hambre, la lucha no ha concluido porque continúan las violaciones al contrato colectivo de trabajo ni se han resuelto las demandas de transparencia y regularización del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

Asimismo, recordó que todavía se dirime en un juzgado federal la titularidad de la dirigencia del SUTUC, de la que, según dijo Gutiérrez, fue depuesto por presiones de la rectoría de la institución educativa y mediante un proceso violatorio de los estatutos sindicales.

Por su parte, el abogado Víctor Calleja, asesor legal del movimiento que encabeza Leonardo Gutiérrez, comentó que los profesores afectados con el retiro de materias serán apoyados mediante demandas de carácter laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Fuente: Proceso