jueves, 10 de julio de 2014

Acuerdan citar a periodo extra para dictaminar la reforma energética

El próximo miércoles la Comisión Permanente formalizaría esos trabajos
FotoAndrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 10 de julio de 2014, p. 7
La discusión de la legislación secundaria en materia energética se aceleró en el Senado y hay acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas a fin de que el próximo miércoles la Comisión Permanente pueda citar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se discutan y aprueben los cuatro dictámenes que contienen las 17 leyes reglamentarias de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Para concretar esa ruta, ayer se hizo público el cuarto y último dictamen que, según anunció el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, del PRI, se prevé que hoy agote su discusión en lo general y lo particular.

El legislador detalló que hay acuerdo con el PAN y el PRD, a fin de que los cuatro dictámenes de las leyes secundarias se voten en comisiones los próximos lunes y martes, a fin de que el miércoles la Permanente cite a un periodo extraordinario de sesiones, que podría comenzar de inmediato y prolongarse varios días, ya que los perredistas van a reservar la mayor parte de los mil 115 artículos que conforman la legislación.

Expedición de leyes

Penchyna reveló en entrevista que la intención es que ese período extraordinario en el Senado se inicie el próximo jueves 17, aunque todo depende de que los plazos que se han fijado se cumplan y el martes, por ejemplo, estén aprobados ya los cuatro dictámenes.

Por lo que toca al cuarto dictamen, incluye expedir las leyes de órganos reguladores coordinados en materia energética y la de la agencia nacional de Seguridad industrial y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos.

El dictamen contiene 30 modificaciones a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia; las más relevantes, para incrementar las facultades de la Secretaría de Energía, así como precisar otras tanto en materia petrolera como de generación de electricidad. Se establece que, en materia de hidrocarburos, la Secretaría de Energía podrá ‘‘otorgar y revocar asignaciones’’, fijar los lineamientos técnicos que deberán observarse en el proceso de licitación, el diseño técnico de los contratos, así como definir las áreas que podrían ser objeto de asignaciones y contratos y otorgar permisos para el tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural.

Asimismo, en el caso de la agencia seguridad industrial y de protección al medio ambiente, organismo creado a propuesta del PVEM en la reforma constitucional energética, hay una modificación encaminada a eximir de los requisitos previamente establecidos de no haber sido accionistas, consejeros, directivos, comisarios o apoderados de empresas del sector hidrocarburos, a quien será al primer director ejecutivo de esa empresa. Se argumenta que lo anterior es para contar ‘‘con un mayor número de candidatos con las capacidades para ocupar el cargo’’.

Nombramiento presidencial

Ese director ejecutivo será designado por el Presidente. La comisión tiene entre sus facultades ordenar medidas de seguridad, como son suspender trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones. Asimismo, ordenar la suspensión temporal de suministros, asegurar sustancias, materiales, equipos, accesorios, ductos instalaciones, sistemas y vehículos de cualquier especie.

La agencia estará obligada a denunciar ante la Procuraduría General de la República cualquier hecho que pudiera constituir un delito contra el ambiente, en las actividades del sector.

Fuente: La Jornada