martes, 24 de junio de 2014

Privados se quedarán con el 90% de renta petrólera, México recibirá sólo 10% restante

México recibirá 10% de las ganacias petróleras
Los empresarios privados del petróleo se quedarán con el 90%...
A los Trabajadores les quitarán sus derechos conquistados en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Para el caso de las empresas Gaseras se establece que si el combustible cuesta 5 dólares, no pagarán nada al país
Pero a Pemex, que es la empresa pública, el gobierno le cobrará 71.5% en impuestos... quieren desaparecerla
Ya no será el Sindicato Petrolero el que negocie las relaciones de trabajo sino serán impuestas por transnacionales
Al contratista privado le quitan la obligación de repartir utilidades entre sus trabajadores, como marca la LFT
Silvia Ramos* | Frecuencia Laboral
Primero respecto al artículo 27 constitucional, están estableciendo 4 tipos de modelos de contratos para los empresarios privados: de servicio, de utilidad compartida, de producción compartida y las licencias. Las licencias dicen que es por donde se van a ir todos los privados, ya que el gobierno les entrega los hidrocarburos...toda esa propaganda en la que afirman que seguirá siendo de la nación, es una farsa porque en los contratos de licencia queda claro que el privado se va a quedar con el hidrocarburo una vez que haya sido extraído del subsuelo.

Habrá un bono de monto moderado, una cuota contractual para la fase exploratoria que consistirá en el pago de 2 mil 650 pesos por kilómetro, con lo cual además de ganar miles de millones de dólares con los hidrocarburos que les entregarán para explotar, los contratistas van a recibir 2 mil 650 pesos por km.

Lo más grave es que la regalía que van a pagar los contratistas al país -lo que nosotros llamamos la renta petrolera- será sólo del 10% cuando el valor del petróleo sea de entre 60 y 100 dólares. Eso significa que los empresarios privados se quedaran con el 90% de la renta petrolera.

Y además establece también la ley de hidrocarburos que cuando la ley de ingresos que cuando el precio del gas natural sea menor a 5 dólares por millón de dtu, no aplica regalía, no reportarán nada de ganancia al país … Sobre todo en el gas de lutita, entonces mientras que a los privados no les cobrarán casi nada o un 10% a PEMEX que es la empresa pública, le aplican un tasa de impuesto a pagar del 71.5%.

La Ley de Hidrocarburos establece dos términos en el contrato. El asignatario que es PEMEX y el contratista que es el empresario privado. El asignatario estará obligado al pago anual del derecho ordinario sobre hidrocarburos aplicando una tasa del 71.5% de sus ingresos, todo ese pago anual del derecho de fiscalización petrolera, el derecho para regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburo, el pago anual del derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización tiene que pagar derecho para la investigación científica y tecnológica, pagar sobre el derecho extraordinario sobre explotación del petróleo, sobre derecho de extracción de hidrocarburos, sobre un pago especial por hidrocarburos y un pago adicional por hidrocarburo.

Todo eso representa el 4.7% del producto interno bruto. El año pasado PEMEX aportó un 1 billón 230 mil millones de pesos a la nación en impuestos. Entonces hay un trato absolutamente desigual entre el asignatario que es PEMEX y los contratistas que se van a quedar con toda la renta o ganancia petrolera.

En cuanto a los derechos laborales en la ley de PEMEX -que están por aprobar senadores y diputados federales- se señala en el artículo 45 que es facultad del director general suscribir los contratos colectivos de trabajo. Pese a que en la Ley de Petróleos Mexicanos vigente dice que es la facultad del director convenir con el sindicato petrolero el contrato colectivo de trabajo. Con esta nueva redacción de contratos colectivo nos está diciendo que cada refinería, cada petroquímica, cada puesto de trabajo, cada centro de trabajo que en que se labore, cada directivo vendrá con sus propios contratos patronales y por profesión, que las trasnacionales trairán sus propios contratos de trabajo patronal.

Además en el artículo 72 en la nueva ley de PEMEX se establece que en cuanto al empleo por servicios personales, ya no seremos considerados trabajadores. Seremos recursos humanos, se trata de servicios personales cambian el lenguaje. Ya no son salarios, son remuneraciones.

En este artículo 72 lo que dice es que estaremos sujetos al título quinto bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que es donde se establece un techo de datos en servicio personal. Con esto Hacienda se formaliza como nuestro patrón en materia salarial . Es un patrón con el que no se puede negociar dado que por ley tiene derecho a afinar esta bolsa para el gasto de mano de obra y bueno en el artículo 73 de esta misma ley de PEMEX se dice que se deberá publicar y recibir solicitudes en la página de internet de Petróleos Mexicanos de cualquier vacante. Con esto deja sin efecto el contrato colectivo de trabajo, en cuanto a la posibilidad de que el sindicato proponga personal para las vacantes.

En el artículo 67 de la Ley de Ingreso de los Hidrocarburos dice que las utilidades de los contratistas, es decir, de las empresas privadas no se repartirán entre sus trabajadores. Queda claro que el contratista ni siquiera va a pagar utilidad como obliga la Ley Federal del Trabajo.

Todo mundo sabe que el líder del Sindicato Petrolero y Senador de la República, Carlos Romero Deschampos, no va a decir nada, todo mundo sabe que el abdico su derecho a defender a los trabajadores. Entre los trabajadores desconcierto y una ignorancia de lo que pasa.

No tenemos nosotros la capacidad de informarle a los trabajadores lo que está pasando, porque ellos su información la reciben de Televisa, Tv Azteca, el duopolio televisivo que tiene un control mediático muy fuerte. Periódicos como la jornada no se venden … se venderán unos cinco, diez ,por que no llega a los Estados.

En la refinería de Tula, Hidalgo, no hay periódicos y lo que hay es un ignorancia de lo que está pasando aquí. Lo más preocupante es que hay un cerco informativo también local.

A la entrada de los estacionamientos, guarderías y el centro de trabajo todos los días están presentes de 7 de la mañana a 8 de la mañana unos 80 o 100 trabajadores en cada uno de estos lugares, en cada área de acceso. Son vigilantes porque cualquiera que quiera repartir un volante a hacer un evento son los propios trabajadores -chavitos de 19 años, chavitas de 20, 25 años que están ahí esperando que les den un contrato- que están cuidando que no hagamos ninguna manifestación de ningún tipo a cambio de que les den un contrato de trabajo.

* Participación de Silvia Ramos, Vocera de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, durante la transmisión del programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 21 de junio del 2014. La transcripción fue gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 21 junio 2014: 

Fuente: Frecuencia Laboral