martes, 24 de junio de 2014

Faltan diagnósticos de la CFE a sus hidroeléctricas

Averías en instrumentos impiden obtener datos; reconoce la dependencia el alto riesgo
24 junio 2014 | Noé Cruz Serrano | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece de datos actualizados sobre las condiciones reales de las grandes cortinas de las centrales hidroeléctricas que están a su cargo, lo que representa “un alto riesgo para las propias instalaciones, el Sistema Eléctrico Nacional, el personal y poblaciones localizadas aguas abajo de las centrales generadoras”.
De acuerdo con la Subgerencia de Estructuras de CFE, actualmente “la instrumentación instalada, que es empleada para la obtención de datos cuantitativos acerca de su comportamiento estructural, en las centrales hidroeléctricas Plutarco Elías Calles, presa El Novillo; Manuel M. Diéguez, presa Santa Rosa; Fernando Hiriart Balderrama, presa Zimapán; El Infiernillo; Belisario Domínguez, presa La Angostura, y Manuel Moreno Torres, presa Chicoasén, presentan deterioro y, en consecuencia, algunos instrumentos se encuentran fuera de servicio, perdiendo la continuidad para la obtención de datos”.

En el panorama más adverso, según la dependencia, sacar de operación a estas hidroeléctricas por problemas estructurales significaría la pérdida de ingresos del orden de 29 mil 803.9 millones de pesos anuales.

En el Programa de Restitución Integral del Sistema de Auscultación de las Grandes Cortinas para Evaluar la Seguridad Geotécnica y Estructural de la Infraestructura Civil en Centrales Hidroeléctricas 2014, la paraestatal reconoce que “el número de aparatos de medición funcionales, algunos de los cuales datan de 1964, ha disminuido, afectando con ello la confiabilidad de la información obtenida, la cual es importante, ya que con ello se puede detectar oportunamente cualquier anomalía, para que las acciones a realizar sean preventivas y no correctivas, de mayor costo y alto riesgo”.

Agrega que a consecuencia de los aparatos que han dejado de operar “se ha perdido información valiosa para analizar a largo plazo el comportamiento de las presas… ante fenómenos que ocurren en las estructuras durante el proceso constructivo, durante el primer llenado del embalse y su operación subsecuente, incluyendo el impacto acumulado de sismos, crecientes en el río y lluvia local extraordinaria”.

Por esa razón, CFE realizará, a partir de este año y hasta 2016, la restitución de todos los instrumentos y sistemas que utiliza para la auscultación de las grandes cortinas de las centrales hidroeléctricas que opera para detectar problemas en una etapa temprana y previsible.

El encargado del proyecto y subgerente de Estructuras de CFE, Germán Castellanos Román, plantea en el registro del proyecto de inversión que “es de gran importancia conservar en óptimas condiciones de operación cada uno de los instrumentos de una presa, ya que la pérdida de cualquier instrumento de auscultación implica dejar de obtener información para la evaluación de su comportamiento”.

Es decir, añade el funcionario, se requieren datos precisos que ayuden a evaluar las condiciones reales en las que se encuentra esta infraestructura a lo largo y ancho del país. Además, “se busca garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica que aportan las centrales hidroeléctricas”, estimada en 4 mil 957 megawatts.

La documentación de la CFE explica que durante más de 50 años se ha observado el comportamiento de las estructuras de las presas, para lo cual se implantó un sistema de auscultación en cada una de las cortinas y sus laderas; “sin embargo, debido a las diferentes solicitaciones a las cuales están sujetas las estructuras, condiciones del ambiente y obsolescencia de los equipos, el número de aparatos de medición funcionales ha disminuido, afectando con ello la confiabilidad de la información obtenida”.

En la hidroeléctrica Plutarco Elías Calles, por ejemplo, se han detectado desplazamientos en la zona del espolón y vertedor que pudieran indicar compromisos o tensiones hacia la zona de las compuertas, y fallas en la operación de éstas.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/faltan-diagnosticos-de-la-cfe-a-sus-hidroelectricas-111262.html